medicina san antonioLa tasa de mortalidad infantil en San Antonio del Sur es dos fallecidos por cada mil menores de un año nacidos vivos y en el Valle, sencillamente es nula. Fotos: Leonel Escalona Furones

Para impulsar el desarrollo integral y sostenible de las zonas montañosas y de difícil acceso, además de hacer llegar a la población de estos sitios servicios indispensables como la educación, salud, y electrificación, opciones vetadas para el campesinado cubano antes de 1959, se crea el 2 de junio de 1987 el Plan Turquino.

A 30 años de la génesis de este revolucionario proyecto, el Valle de Caujerí, territorio enclavado en el municipio de San Antonio del Sur, no solo se erige como uno de los mayores polos agrícolas de la provincia, sino que en materia de Salud Pública exhibe loables resultados.

Sobre los logros en este sector allí, un equipo de Lomerío conversó con el Dr. Eddy Cobas Martínez, director municipal del ramo.

A 30 años del programa Plan Turquino ¿cómo se mantiene la cobertura médica en este territorio?

“Antes de la instauración de este proyecto en la zona era impensable la existencia de algún centro asistencial disponible para cualquiera sin distinción. Hoy de los 37 consultorios médicos que se encuentran en el municipio, 14 están ubicados en el Valle de Caujerí (Consejo Popular de Guaibanó) todos cubiertos con su personal, dígase médicos, enfermeras y otros que se encargan del trabajo integral con la familia.

“Hablamos de 16 médicos e igual cantidad de enfermeras, además de un galeno de reserva por cada cinco consultorios para cubrir vacaciones, estudios o misiones internacionalistas.

“En distantes comunidades como, Manguito, Corojo, Centeno, del propio Consejo Popular, también hay consultorios que mantienen la cobertura médica a la familia.

“La mayoría de los médicos son recién graduados que inician el servicio social aquí. Antes solo estaban un año, pero a partir de septiembre pasado la formación en Medicina General Integral (MGI), se realiza en el municipio, o sea tras graduarse están dos años cursando la especialidad y uno más de servicio social; lo que extiende la estancia en el territorio y garantiza mayor estabilidad, mejor conocimiento de la población, y contribuye, por supuesto, a elevar los indicadores de salud”.

¿Cómo se comportan los principales indicadores?

“Comenzando por la situación epidemiológica que enfrenta la provincia actualmente con la presencia del mosquito Aedes, los índices de infestación están por debajo de los parámetros establecidos, entre 0.01 y 0.05, los focos hasta el momento son en larva-trampas, herramienta creada para comprobar la presencia del insecto. La vigilancia no se descuida.

“El Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) exhibe resultados alentadores: en el Valle la mortalidad se mantiene en cero y se ha reducido considerablemente el bajo peso al nacer. En otras zonas del municipio se reportan solo dos fallecidos y hasta este momento solo siete bajo pesos.

medicina san antonio2Para el doctor Eddy Cobas Martínez, el Plan Turquino transformó la vida del montañés, a cuyo entorno llevó el ejército de las batas blancas. Fotos: Leonel Escalona Furones

“Es importante reconocer el arduo trabajo con una población cuya idiosincrasia incide, por ejemplo, en que las embarazadas se nieguen a ingresarse cuando les corresponde, porque es en la capital provincial, un tanto distante. Para evitar situaciones de esta índole se ha establecido que las gestantes deban estar en el último trimestre cerca del lugar donde se les hará el parto.

“Con respecto al programa del médico de la familia se han aumentado las consultas, recorridos en la comunidad y se trabaja actualmente en la actualización de la dispensarización de la población y se eleva el número de personas de la tercera edad incorporadas a los círculos de abuelos, donde son atendidos por el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación y el personal de salud.

“En el caso de las donaciones de sangre, mes tras mes sobrecumplimos por el trabajo conjunto con los CDR y otras organizaciones. Hablamos de 420 donantes activos en San Antonio del Sur y de ellos 100 en el Valle”.

Este territorio fue de los más afectados por Matthew ¿cómo prevén la atención médica ante los desastres naturales?

“Están previstos los sitios para la evacuación ante este tipo de fenómeno, los cuales incluyen puesto médico con personal especializado y los materiales necesarios. Eso se cumplió con el huracán referido y tras su paso el sistema de salud estaba listo para enfrentar las posibles epidemias que generan estos fenómenos.

“Durante la pasada jornada de reducción de desastres se entrenó al personal en ejercicios relacionados con la recepción masiva de heridos como consecuencia de un sismo de gran intensidad, porque no solo es actuar ante los huracanes, es primordial que para cualquier situación de catástrofe los profesionales del ramo estén preparados”.

medicina san antonio3Suman 37 los consultorios médicos del municipio, 14 en el Valle de Caujerí. Fotos: Leonel Escalona Furones

En qué situación se encuentran los centros médicos para la atención eficaz a los pobladores.

“Hasta el momento con varias acciones de mantenimiento, principalmente en las cubiertas, se han reparado todos los consultorios ubicados en la localidad. También el centro estomatológico de El Corojo, el centro asistencial más importante de Guaibanó, donde radica un cuerpo de guardia 24 horas, además de otras instalaciones del sector afectadas tras el paso de Matthew. Solo quedan por atención constructiva cinco instalaciones previstas en los planes de inversión del próximo año.

“También se sustituyó el mobiliario clínico y no clínico, lo cual dota a los consultorios de mejores condiciones para la asistencia, dígase pruebas citológicas, suturas, administración de medicamentos por vía intravenosa y parenteral y que el paciente encuentre aquí mayor solución a sus requerimientos de salud.

“En la red de farmacias, integrada por tres en el territorio, se trabaja porque no exista dificultad en la venta y distribución de medicamentos, y que las existencias o faltas se corresponden con las de la provincia. Por supuesto se encaminan alternativas a partir de la medicina natural tradicional.

“Los días de desatención a quienes residían en zonas rurales, terminaron.”

medicina san antonio4Como en toda Cuba, la campaña de vacunación antipoliomiélitica llega a las serranías sanantonienses. Fotos: Leonel Escalona Furones

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS