Imprimir

1acto y peregrinación GtmoLa peregrinación se realizó por la calle Aguilera desde Martí hasta el obelisco a los Mártires Guantanameros.

El compromiso del pueblo de Guantánamo con quienes ofrendaron sus vidas para que “naciera” la Revolución Cubana, quedó patentado este 4 de agosto, Día de los Mártires Guantanameros, en el acto y peregrinación para homenajear el 60 aniversario de los trágicos sucesos que quitaron la vida a Gustavo Fraga, Fabio Rosell del Río, Enrique Rodríguez, Abelardo Cuza y Jesús Martín.

“Nuestro compromiso es ser leales al legado de estos y otros mártires cubanos, quienes abonaron con sangre la tierra patria, siempre libre y soberana, la cual la nueva y futura generación deben conservar con dignidad”, expresó en el acto Rafael Pérez Fernández, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en el municipio de Guantánamo.

2acto y peregrinación GtmoSe colocaron ofrendas florales en homenaje a Gustavo Fraga, Fabio Rosell del Río, Enrique Rodríguez, Abelardo Cuza y Jesús Martín.

Previo al acto, el pueblo de la urbe del Guaso, desde la intersección de las calles Martí y Aguilera, dio inicio a la peregrinación que cada cuatro de agosto se realiza en homenaje a los mártires locales que perdieron la vida durante o tras el fatídico accidente de un laboratorio de explosivos del Movimiento 26 de Julio ubicado en el sótano de una casa en la esquina de Aguilera y Santa Rita.

 

Una vez llegada la marcha a las afueras del obelisco que rinde tributo a estos jóvenes revolucionarios, los combatientes del Alto Oriente depositaron allí una ofrenda floral, mientras Eldys Baratute, presidente de la Asociación Hermanos Saíz en el territorio, entregó un reconocimiento al periodista, investigador y premio Nacional de Radio (2007) Lino Betancourt Molina, quien luego dedicó el estímulo a los Mártires del 4 de Agosto.

3acto y peregrinación GtmoEl periodista, investigador y premio Nacional de Radio (2007) Lino Betancourt Molina, dedicó el estímulo que recibió a los Mártires del 4 de Agosto.

Durante la conmemoración, Nancy Acosta Hernández, presidenta de la Asamblea provincial del Poder Popular, entregó al capitán de los Indios Guerreros del Guaso, Robert Luis Delgado, el gallardete que abanderó oficialmente a este equipo de béisbol que representará al extremo oriental en la 57 Serie Nacional.

 

En la actividad, en la que estuvieron presentes Aleida Guevara March, hija de Ernesto Guevara de la Serna, familiares de los mártires guantanameros e internacionalistas que combatieron junto al Che en el Congo, se le entregó a 13 compañeros, con destacada trayectoria laboral, el carné que los acredita como militantes del Partido Comunista de Cuba.

4acto y peregrinación GtmoTrece compañeros, con destacada trayectoria laboral, recibieron el carné que los acredita como militantes del Partido Comunista de Cuba.