suelos

Los estudios agroquímicos, para conocer el estado nutricional de los suelos y las dosis precisas de fertilización que demanda este recurso natural, fueron retomados por especialistas afines de la provincia de Guantánamo.

Teudys Limeres Jiménez, director de la unidad de suelos, significó que la aplicación de los resultados de estas investigaciones permite incidir en los rendimientos agrícolas, lograr el manejo adecuado de los suelos y mitigar los efectos de la degradación.

Dijo que estos estudios, a pesar de su importancia, debieron ser paralizados desde finales de la década del 90 por la rotura de equipos especiales, cuya explotación excedía los 20 años.

En la actualidad los análisis del sustrato interesan a todos los cultivos de la provincia extremo oriental cubana, con prioridad en las plantaciones de café receptoras de unas 7 mil toneladas de fertilizantes químicos.

Respecto a los polos productivos de cultivos varios en el Valle de Caujerí (San Antonio del Sur), Chapala (El Salvador) y Niceto Pérez, precisó que se trabaja en la protección fitosanitaria y nutricional; mientras en Yateritas y Chutines, zonas plataneras con suelos calificados como de buena calidad, se realizan estudios agroquímicos.

El equipamiento especializado y los reactivos químicos con los que hoy se trabajan, fueron adquiridos por medio de un proyecto internacional financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, a través del Fondo de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Cuba.

La inversión incluye la capacitación de los productores, adquisición de insumos y creación de áreas demostrativas por valor superior a los 250 mil dólares, precisó Limeres Jiménez.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS