cartel carnaval guantanamo2017

Del 10 al 13 de agosto se celebró el Carnaval Guantánamo 2017, mayor festividad popular, cultural y tradicional de la urbe del Guaso, y que tiene como santo patrón, desde principios del siglo XX, a San Joaquín, cuyo día se celebra hoy.

La versión infantil el domingo 6, la gala inaugural de la noche del 10, los desfiles de paseos, comparsas, congas, carrozas y estructuras folklóricas y tradicionales los días 11 y 13 –cuyo gran premio fue la comparsa de Negro Fino-, las áreas de música en vivo y grabada, la venta de alimentos y cerveza, y los conciertos de orquestas como Maykel Blanco y su Salsa Mayor, Cándido Fabré, Yumurí y sus Hermanos, Pachito Alonso y sus Kini Kini, Odelkis Revé, Juan Guillermo (JG), El Chispa y sus Cómplices, Los Karachi, y otras de territorios vecinos y de la localidad, formaron parte del jolgorio.

No obstante, como todo evento, tuvo sus luces y sombras, cosas para repetir e imitar y otras para rectificar en próximas fiestas. Por ello, la Redacción del periódico Venceremos promueve este forodebate, para que guantanameras, guantanameros y visitantes puedan verter sus opiniones, criticas y sugerencias sobre los pasados carnavales del Alto Oriente.

El forodebate inicia este 16 de agosto, Día de San Joaquín –en que se tienen programadas actividades en homenaje al santo patrón-, desde las 11 de la mañana y se extenderá hasta igual horario del próximo viernes 18.

El resumen de todo lo planteado, una vez concluido el forodebate, serán entregados a los organizadores de los carnavales, para que lo tengan en cuenta para venideras ediciones.

Informaciones relacionadas:

Guantánamo huele a carnaval

Populares orquestas en Carnaval de Guantánamo

Fotogalería: Carnaval Guantánamo 2017, Paseos y Comparsas

Dedican a Fidel desfile final del Carnaval Guantánamo 2017

Guantánamo huele a carnaval

Fotogalería: Gala inaugural del Carnaval Guantánamo 2017

A ritmo de mi rumbón inició Carnaval Guantánamo 2017

Fotogalería: Carnaval infantil Guantánamo 2017

Guaracheritos del Caribe: Gran Premio del Carnaval Infantil Guantánamo 2017

Comentarios   

+3 #1 Mulato de Ley 16-08-2017 17:18
En general la gente siempre disfruta el carnaval, aunque no sea de los mejores. Mucha gente hbala de la mala calidad de la cerveza, que era agua pura, de la falta de elegancia y belleza en los kioskos, incluyendo la de los particulares que al parecer solo piensan en vender aunque sea en un cajón de saco, de la falta de agua para abastecer algunos reservados lo que dejaba dudas sobre la higiene de algunos de estos, por solo citar algunos de los problemas que se vieron en esta parte.
Citar
+3 #2 Mulato de Ley 16-08-2017 17:23
Sigo, algo que golpea al carnaval, es que por el ordenamiento territorial que se tiene, ya no se respeta al santo patrón. Imposible pensar un carnaval de Santiago de Cuba que no coincida el día de la Santa Ana, pero San Joaquín hace rato carece de carnaval, solo una pequeña fiesta para no faltarle completo a la tradición. Ese tema se debe ver a nivel nacional, porque el carnaval en todas su variantes es parte importante de nuestras tradiciones y cultura, y por lo tanto se debe preservar.
Citar
+3 #3 Mulato de Ley 16-08-2017 17:30
Y sobre los desfiles, el de ños niños totalmente desorganizado. De Pedro A. Pérez haciá arriba no había ni un policia en ninguna de las 3 cabalgatas, la gente se metía en el medio y dificultaba el avance y evolución de la estructuras, aunque para ser justos, muchas de las agrupaciones pasaron caminando todo el desfile para solo lucir en el jurado, tal como lo hicieron casi todas las carrozas. ¿Acaso se organiza un desfile solo para jurado, autoridades y los pocos que acceden a esa área, o es un espectáculo a cuidar para todos.
Este año los vestuarios tuvieron buenos diseños en general, auqnue no siempre los colores ayudaron a darle belleza. Las congas muy buenas, la carrozas muy lindas -y sus muchachas aunque no bailaran- y ok la extensión un poco más por Paseo.
Citar
+2 #4 Yo 16-08-2017 17:37
:sad: Salí poco en esos días pero si me di cuenta que en el centro de la ciudad por ejemplo habían muy pocos lugares para la venta de cerveza dispensada , ella dio lugar entonces a que en los limitado espacios para ellos se generara mucha cola.
Citar
+1 #5 Ary 16-08-2017 18:14
Mi insatisfacción está en los paseos, pienso que estuvieron desorganizados y casi no bailaron los integrantes de las diferentes estructuras en gran parte del trayecto, por ello muchas personas no pudieron ver su desempeño.
Citar
+2 #6 Yake 17-08-2017 16:09
En realidad lo mejor del carnaval fue la buena cantidad de orquestas de primer nivel que vinieron, sobretodo Maikel Blanco, que hace una música excelente y nunca lo había visto.
Igual Fabré que siempre pone la cosa buena, Yumurí, los Karachi, la Señorita Dayana, en fin fue una gran fiesta.
Extrañé la venta de comida por parte del Estado, los ocurrentes adornos de los kioskos de antes, que siempre estaban llenos de caricaturas y que los paseos y comparsas bailaran más, pues el recorrido es corto y paran rápido, apenas bailan para la gente.
Citar
+1 #7 El criticón 17-08-2017 16:15
Para mi lo ok del fetecún fue lo tranquilo que fueron, no hubo mucho bateo. La cerveza lo mismo estaba regular, que medio buena, que muy mala, y la comida como es de los particulares todo caro. Yo compré mucho frozzen que era lo más barato jjjj. Los aparatos este año solo estuvieron lo justo, me dio la impresión de ver menos reservados que años atrás, y las áreas se decoraron tarde, casi con el carnaval andando.
A los paseos ni fuí porque siempre son muy desorganizados y uno apenas puede ver.
Citar
0 #8 Una contenta 17-08-2017 16:28
Para mi los carnavales estuvieron buenísimos. Lo mío es salir con mi fmailia y amistades y divertirme y lo logré. Mucha música, tranquilidad, y cerveza, mala pero barata jjjj. Lo único malo fue que el domingo a las doce de la noche la PNR mandó a apagar todos los audios y ahí mismo se acabó la fiesta, por suerte la plaza todavía tenía música. Ya estoy esperando los próximos.
Citar
+5 #9 Mulato de Ley 17-08-2017 16:31
Un apunte de mi abuela: Ya los cvarnavales no son de cuatro días. Ante era el precarnaval era miercóles y el jueve ya había fiesta todo el día. Ahora inicia jueves en la tarde y el domingo apenas llegan las doce como la Cenicienta el carnaval se marcha. Esta es la principal fiesta del pueblo al año, el mismo pueblo que tanto se esfuerza para llevar adelante el país, y ese es el espacio para muchos despejar y por eso no debe acortarse sino multiplicarse las iniciativas, cuidar los detalles, rescatar y preservar tradiciones, para que sea siempre memorable, para que supere a lo anterior.
Citar
+1 #10 alberto 17-08-2017 17:02
En general, buenos, la gala inaugural quedo mejor que otros carnavales, amena, la pirotecnia aunque es poca pero tenia gala estaba muy original con sus remolinos y lloviznas, el desfile muy desoganizado solo bailaban para el jurado, aunque el publico se agolpo a lo largo de paseo solo vio gente caminando no pudo disfrutar de la alegia de los bailes y las coreografias de las comparsas congas y carrozas, pienso que ademas del jurado el resto de la poblacion lo merecia porque por algo nos paramos en las aceras esperando el vaiven de las comparsas y de sus colorido, en fin quiero felicitar a La Loma del Chivo por su colorido por lo diverso y original de sus colores, de sus movimientos y bailes, le quedo perfecto, una felicitacion especial para la joven que hacia de Yemaya en el primer desfile, que agradable sus movimientos al compas de su desfile, le hiciste un buen homenaje a Yemaya,
Citar
+2 #11 alberto 17-08-2017 17:03
ojala pueda verlo otra vez, que la cerveza estuvo mala es verdad, que los kioscos eran feos, que los particulares gasten su dinero en hacer kioscos a la altura de su dinero, pienso que debe haber una autoridad para controlar eso habían particulares en tiendas de saco vendiendo alimento, en fin mi rumbón estuvo muy bueno, recuerden como dice el gran Pablo Milanés no somos una sociedad perfecta, gracias Guaso por tu rumbón
Citar
+3 #12 Elio Antonio 18-08-2017 11:34
Hola:-)

Quiero hacer punto y aparte a lo históricamente malo. A raíz de esta convocatoria de Venceremos, creo que el Gobierno debe pensar en utilizar los carnavales (en toda la provincia) como medio para atraer visitantes, hacerlos motivo de muy buen entretenimiento. Tendrá qué pensar distinto y ahí quizás, lo históricamente malo dejará de ser.

Saludos;-)
Citar
+1 #13 Nhala 18-08-2017 15:18
Yo salí solo para ver los paseos y me pareció un poco aburrido ya que solo bailaban a veces y con pocas ganas, seguro que se lo reservaban para cuando llegaran ante el jurado, pero es que la población también quería disfrutar de todo el espectáculo. Además todo estaba muy caro y lleno de revendedores que llaman a los niños para que cojan cosas de sus mesas y así obligan a los padres a pagar por ellas.
Citar
-1 #14 Royland 20-08-2017 17:19
Muchos son los comentarios en el pueblo, el mío muy personal es que lo primero que hay que hacer es rescatar la fecha del carnaval para que San Joaquín pueda celebrar junto a su pueblo, basta de imposiciones, acomodamientos y barbaridades que van en contra de nuestras tradiciones, yo recuerdo que los carnavales los precios bajaban, la gente salía a ver las áreas el día antes para ver cual tenía mejores kioscos en fin… Quien le pone el cascabel al gato!!!!
Citar
-1 #15 vic 21-08-2017 17:49
[quote name="Mulato de Ley"]Un apunte de mi abuela: Ya los cvarnavales no son de cuatro días. Ante era el precarnaval era miercóles y el jueve ya había fiesta todo el día. Ahora inicia jueves en la tarde y el domingo apenas llegan las doce como la Cenicienta el carnaval se marcha. Esta es la principal fiesta del pueblo al año, el mismo pueblo que tanto se esfuerza para llevar adelante el país, y ese es el espacio para muchos despejar y por eso no debe acortarse sino multiplicarse las iniciativas, cuidar los detalles, rescatar y preservar tradiciones, para que sea siempre memorable, para que supere a lo anterior
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS