campamanto 1Los 94 delegados guantanameros en el Parque Abel Santamaría de Santiago de Cuba, sitio de obligatoria visita en esta provincia

Impulsados desde el 2016 por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) para estimular a sus miembros más destacados, los Campamentos de Verano, desarrollados en todas las provincias del país, constituyeron de las más atractivas opciones para la presente etapa estival.

Como resultado de esta iniciativa unos 94 jóvenes guantanameros, escogidos de los más de 13 mil militantes de la provincia, tuvieron la oportunidad del 7 al 13 de agosto de disfrutar en la hermana provincia de Santiago de Cuba de disímiles propuestas históricas, recreativas y culturales.

 

Eterno Santiago

 

Hospedados en la antigua escuela normalista, hoy Pedagógico, donde estudiara Frank País García, el grupo apenas tuvo tiempo para descansar… una cena a la luz de las velas y el largo paseo por la Alameda sirvieron para iniciar el descubrimiento de las maravillas de la ciudad Héroe.

 

Asombrosas y reveladoras, así resultaron las visitas al Museo 26 de julio y al de la Clandestinidad, a la Colina de Frank País, al imponente Morro, pero en especial a la zona de la Gran Piedra donde apresaron a Fidel, luego de las acciones por el 26 de julio, al decir de Elizander Masó Salazar, secretario del comité de base del Tribunal Popular Provincial de Guantánamo.

 

Para otros lo mejor fue la visita al Santuario de Nuestra Señora de la Virgen de la Caridad del Cobre, a 27 kilómetros de la ciudad de Santiago de Cuba, uno de los sitios religiosos más venerados de la Isla, al cual acuden cada día más de 500 personas y donde se encuentra la Patrona de Cuba, coronada así en 19l6 por orden del Papa Benedicto XV, en atención a una solicitud de los veteranos de la guerra de independencia.

 

Cómo obviar el trabajo voluntario en la reconstrucción del céntrico Café Mama Inés o la estancia en la piscina de Playa Larga y en el Siroa, que antes de la Revolución era el sitio recreativo de los adinerados y hoy está abierto a todos los cubanos.

 

Lo más impactante de la semana, a tenor con Yariannis Guzmán Grizzle, militante guantanamera, llegó el día del cumpleaños de Fidel:

 

 

“Visitar la tumba del Comandante en el Cementerio Santa Ifigenia y ver cuanta gente se acercaba allí, fue muy emotivo. Como joven sentí que era un privilegio y me prometí seguir siendo fiel a sus ideas y principios revolucionarios”, afirma Yariannis.

 

Así transcurrieron siete días inolvidables, tanto que hubo quienes se rehusaban a dormir el día anterior a la partida para aprovechar al máximo la última noche en tierra santiaguera.

campamento2La alegría y disciplina de la juventud guantanamera prevaleció en todos los espacios

 

A festejar en Guantánamo

 

Tocaría pues a 100 hijos de la rebelde Santiago de Cuba vivir experiencia similar a la de los guantanameros en la orientalísima tierra del Guaso. La misma semana, y en plenos carnavales, ¿cuánto mayor no sería el goce de los visitantes al insertarse en esta urbe entre ríos?

 

Alojados en el Complejo Vocacional de Ciencias Exactas José Maceo Grajales, los jóvenes apenas podían contener sus ganas de adentrase en las fiestas de San Joaquín, cuántas sorpresas no les esperarían, diversión, goce… el Alto Oriente hacía honor a su sobrenombre.

 

Para Javier Labrada García, periodista del Tercer Frente Mario Muñoz Monroy, que desde hace tiempo anhelaba venir a la tierra de sus compañeros de estudio en la Universidad de Oriente, este viaje fue un regalo.

 

“Conocer la historia de la base naval en el museo de la Brigada de la Frontera, recorrer el conocido Zoológico de Piedra, tirar unos pasillos con el famoso changüí guantanamero y hasta el trabajo productivo con el Ministerio del Interior resultaron propuestas muy buenas para estos días”, agregó el joven reportero.  

 

Adiós no, hasta pronto

 

La llegada del domingo resultó el momento menos preferido. El campamento había acabado y la despedida se impuso, primero del personal que garantizó las actividades, ¿algún día volverían a verlos?

 

Desde las guaguas, tocó decir adiós también a esos compañeros y amigos que durante siete días compartieron las mejores y más divertidas vivencias….a los intercambios de datos de contacto, le siguieron los abrazos, y algunas fotos…eran la única forma de conservar más recuerdos de esos inestimables días vividos este verano de campamentos.

Comentarios   

0 #1 Yaremis 18-08-2017 14:43
En nombre de la juventud Guantanamera le doy gracias al Partido y a la Juventud por darnos la oportunidad , el privilegio de Participar en el Campamento de Verano como estimulo a los jóvenes y así intercambiar experiencias y ademas de conocer lugares Históricos del la Ciudad Héroe .Santiago de Cuba .Gracias Santiago .Fidel
Citar
0 #2 José Luis 22-08-2017 20:47
Felicidades a los organizadores del Campamento de Verano, verdaderamente es una opción muy acertada para los jóvenes de nuestro país. Santiago de Cuba supo en esta edición de acogernos como lo que son:
´´Hospitalarios´´.
Nos sentimos de maravillas en esa semana y de hecho queremos que se repita. Hasta pronto.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS