Imprimir

familia premio barrrioCon la humildad que caracteriza a los verdaderos revolucionarios, Yoandri Tamayo Méndez y Anselma Méndez Navarro acogieron emocionados el máximo galardón de los CDR.

Hablar de Jamaica hoy, pueblo asentado a la entrada del guantanamero municipio Manuel Tames, del cual es capital, y no mencionar a la familia de los Méndez y Cruz, sería para muchos de sus pobladores un sacrilegio.

No solo por el sinnúmero de personas que llevan estos apellidos en dicha localidad, sino por el arduo trabajo y sacrificio con que estos familiares se han consagrado en calidad de líderes y dirigentes populares de gran valor.

 

A nadie tomó por sorpresa que fuesen los escogidos para recibir el Premio del Barrio, máximo galardón que otorgan desde hace 20 años los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) a quienes dedican su vida en pos del bienestar de la comunidad.

 

“Se trata de personas que tienen o han tenido responsabilidades en la dirección de los CDR y la Federación de Mujeres Cubanas con resultados relevantes en su gestión, aglutinan a las masas para los trabajos voluntarios, que motivan a hacer cosas, ya sean cumpleaños o despedir a los jóvenes que marchan al servicio militar”, significó Natalia Zavala Enrique, coordinadora municipal de la organización.

 

El brazo derecho de la comunidad, así se les considera a los Méndez y Cruz por sus resultados en defensa de los principios de la Revolución, tradición arraigada y transmitida a sus descendientes, entre quienes se cuenta Yoandri Tamayo Méndez, licenciado en Derecho, profesor de la Universidad de Guantánamo y secretario de vigilancia de la zona 1 de Jamaica, quien comenta:

 

“La preocupación constante por el funcionamiento del CDR nos llevó incluso a crear hace un año y siete meses el proyecto Mi barrio, mi vida para fomentar los valores cívicos y jurídicos dentro de la comunidad. Hoy soy delgado de la circunscripción 40 de Manuel Tames y trato de impulsar con mayor fuerza esta iniciativa que ha contribuido a mantener por tres años consecutivos nuestra zona como Vanguardia Nacional”.

familia premio barrio 2

Aunque algo golpeados por el fallecimiento del abuelo, principal impulsor de ese activismo comunitario y a nombre del cual se otorgó el Premio del Barrio, hoy este núcleo formado por tres personas en el CDR No 8, continúa fiel en su labor integracionista y aprovecha cualquier momento libre, luego del trabajo, de las labores hogareñas, antes de ir a fiestas, para hacer lo necesario por la prosperidad colectiva.

 

Así lo hace y predica Anselma Méndez Navarro, madre de Yoandri, maestra con más de 37 años de experiencia, quien fuera secretaria de la Federación de Mujeres Cubanas, y quien hoy con 53 años aún integra el Grupo Focal de zona y vela por el saneamiento e higienización de la cuadra para prevenir enfermedades transmitidas por roedores y el mosquito Aedes Aegypti.

 

Para estos hombres y mujeres de estirpe fidelista, solo el trabajo constante y fructífero es premio suficiente para el alma, de ahí que en lo adelante, según dicen, su apuesta seguirá siendo por la comunidad, ahora centrados en los jóvenes, y bajo la guía del Comandante en Jefe, a quien se sienten más ligados por coincidir el 13 de agosto, cumpleaños de Fidel, con el día del recibimiento del más importante lauro de los CDR.