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vial yumuri jobo claro Vehículos de diferentes tipos transitan ya por el nuevo vial. Foto: del autor

El vial Yumurí-Jobo Claro, una de las obras de mayor complejidad e importancia socioeconómica de las ejecutadas en la provincia después del paso del huracán Matthew, ya es transitable por diferentes tipos de vehículos.

Así lo constató Granma en una visita al nuevo tramo de carretera, el cual tiene como objetivo evitar el paso por la peligrosa loma La Boruga y permitir el acceso a Maisí, por el litoral norte, de rastras, ómnibus y otros medios.

Constructores de Villa Clara, Holguín y Santiago de Cuba se mantenían laborando en los metros finales del acabado del terraplén, y los de Guantánamo en la pavimentación y la conformación de las cunetas.

Frank González Alfonso, villaclareño jefe técnico de la obra, informó que la ejecución del vial debe concluir en la primera semana de septiembre y que su avance posibilitó destinar a otras tareas a los constructores de las provincias de Granma y Las Tunas que laboraban en el desvío.

Explicó que, en su experiencia como especialista en obras de ingeniería, nunca había trabajado en una tan difícil y peligrosa como esa, pues en sus 4,5 kilómetros de extensión fue necesario mover alrededor de 800 000 metros cúbicos de tierra y roca, excavar con explosivos tramos de montañas conformadas por piedra caliza, incluyendo uno de más de 40 metros, y laborar muchas veces con los buldóceres y otros medios pesados al filo del abismo.

Han sido meses de trabajo muy exigentes, de diez y hasta 12 horas por jornada y perenne riesgo para los constructores, por lo accidentado del terreno. Comenzamos en noviembre rompiendo monte para abrir la trocha. Después vino la conformación del terraplén, primero en la parte menos elevada y finalmente en las terrazas marinas excavadas con explosivos, comentaron los también villaclareños Diosdado Machado Rodríguez y Pablo Ruiz Pérez, integrantes del contingente Leoncio Vidal Claro, perteneciente a la Empresa Ecoing 25.

El vial Yumurí-Jobo Claro tiene ocho metros de ancho, de los cuales seis llevan pavimento, y lo conforman, además, siete obras de fábrica.

Fuente: Periódico Granma