Imprimir

paneles solaresEspecialistas de la Empresa Eléctrica Guantánamo prevén para los primeros días de septiembre próximo la sincronización al Sistema Electroenergético Nacional de dos nuevos parques solares fotovoltaicos ubicados en los municipios de Guantánamo y Niceto Pérez.

La puesta en marcha de ambas instalaciones constituyen la cuarta etapa de la central Santa Teresa –la mayor del país- y la ubicada cerca del poblado La Yaya, con lo que pretenden aumentar la potencia de generación actual en 1,4 y 1,2 megawatts-pico respectivamente.

El ingeniero Robert Maresma Gaínza, presidente del Consejo de Cooperación del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) en la provincia, precisó a la prensa local que se ultima el montaje de varios de los elementos constitutivos de la instalación, algunos suministrados por la Empresa de Componentes Electrónicos Ernesto Che Guevara, de Pinar del Río.

Señaló además que se espera en los próximos días la llegada de varios expertos de la empresa italiana C.R. Technology Systems S.p.A., proveedora de los equipos, con el fin hacer las pruebas y ajustes finales.

El especialista puntualizó que esas centrales energéticas incluyen una torre meteorológica automática para medir y analizar las principales variables atmosféricas que inciden en la radiación luminosa existente, como la nubosidad, temperatura, dirección del viento y su velocidad, entre otros.

Igualmente se labora en la conclusión de un parque fotovoltaico en el municipio de Maisí, empresa que optimizará el servicio eléctrico zonas de bajo voltaje y que forma parte de las acciones recuperativas impulsadas en el este del país luego del paso del huracán Matthew

Las nuevas centrales fotovoltaicas guantanameras se sumarán a unas 17 que se construyen en el país y cuya puesta en marcha se prevé para este 2017 con la finalidad de avanzar en la generación de energía limpia y reducir la dependencia de fuentes no renovables.