kamaz transformacionesAsí quedan los camiones de montaña que mejorarán el obsoleto y deteriorado parque de carros IFA existente hoy.

En reposo, junto a la entrada de la Reconstructora de Ómnibus Guantánamo dan la bienvenida los camiones Kamaz de fabricación rusa, llamados a convertirse en semiómnibus por obra y arte del colectivo obrero perteneciente la Unidad Empresarial de Base Apoyo al Transporte de Confluentes, al norte de esta capital provincial.

Martillazos, fogonazos de luz provocados por la soldadura, destellos que obligan a desviar la visual, reciben al visitante que se adentra en un universo donde brigadas de trabajadores “maquillan” no solo a los nuevos vehículos, sino otros medios de transporte de empresas de la provincia.

Desde febrero del año en curso, 21 operarios de este taller -10 de ellos directo a la producción- obran la metamorfosis técnica que implica la construcción y montaje del chasis y la cama, acoplar la caseta, pintar y colocar los asientos correspondientes a cada vehículo.

La labor que desarrollan supone, ante insuficiencias y carencias, alternativa para mejorar la transportación de pasajeros. Las conversiones permiten no solo disminuir costos en la adquisición de nuevos equipos, sino que al apoyar la planta nacional encargada de ese tipo de inversiones generaliza las prestaciones.

En la Unidad “también se remotorizan algunos equipos”, afirma Idalberto Betancourt Jardines, administrador.

kamaz transformaciones2Fabricación de la plataforma donde se monta el salón de pasajeros.

Manos a la obra

“Cuando llega el Kamaz solo trae chasis y cabina, de manera que aquí, con vigas y láminas de 5 mm, se fabrica la plataforma donde se monta la caseta recuperada de equipos propuestos a baja, las que se mejoran estructuralmente y luego se sujetan al carro con grapas y soportes diseñados para ello -detalla Eugenio Maceo Gainza, subdirector técnico de la Dirección provincial de Transporte.

Aseguró que Los camiones Kamaz “técnicamente están diseñados para transitar por lugares de difícil acceso y son capaces tras su metamorfosis a semiómnibus de transportar 40 personas, de ellos 24 sentados (en confortables muebles de Yutong) y 16 de pie”.

Poseen motor de 220 caballos de fuerza y doble transmisión y las conversiones se realizan de acuerdo con un proyecto técnico certificado por la Universidad de Guantánamo”, agrega Romilio Chivás Mena, especialista de la DPT.

“Hasta el momento, de 16 camiones para transformar, cuatro, listos, esperan la documentación, mientras en el taller uno está a punto de terminarse y otro en el área de pintura”, sentenció Maceo Gainza.

Maisí, Baracoa, Niceto Pérez y El Salvador son los municipios priorizados en esta primera etapa con la entrega de los cuatro semiómnibus concluidos; mientras, Imías, San Antonio del Sur y Manuel Tames esperan la terminación de los próximos, incluidas las pruebas técnicas.

Cada uno de esos territorios debe recibir dos vehículos de ese modelo, excepto Yateras con una sola asignación. El restante quedará de reserva.

kamaz transformaciones3La Reconstructora de equipo automotor Guantánamo presta el servicio de pintura de guagua a las empresas que así lo soliciten.

Carencias

Aunque los directivos aseguran que se gestionan con las empresas suministradoras los recursos en falta, lo cierto es que la escasez de tolas o láminas de acero, remaches chirri, angulares, tubulares y vigas, dificultan terminar el trabajo. Faltan también barrenas y remaches.

Betancourt Jardínez, administrador, se muestra preocupado por la falta de elementos de la estructura para montar la cabina de pasajeros, tarea que aún con ese inconveniente no se ha parado.

Aula escuela

En la Reconstructora radica un aula anexa correspondiente al Instituto Politécnico Diosmedes Córdova, donde se forman 43 alumnos de tercer año del oficio de chapistería. Al frente, dos profesores de ese centro escolar y un especialista del taller.

Los contenidos se imparten en dos secciones, distribuidas en clases y actividades prácticas vinculadas a la chapistería y pintura. Según el tutor Sergio Medina Carrazabal, “esto permite que los estudiantes entren en contacto directo con el resto del colectivo y se acerquen a su futuro oficio”.

“La alternativa para vincular el estudio con el trabajo rinde frutos -añadió el administrador- y muestra de ello es que algunos estudiantes se han quedado como trabajadores”.

kamaz transformaciones4Ricardo Lago Espada, chapistero A, dirige a sus 63 años de edad la brigada número uno del taller.

Aprovechar la jornada

“Cuando están todos los medios a mano se aprovecha eficientemente la jornada laboral”, asevera el pintor Jorge Luis Curiniaux Garbey, quien ha dedicado al taller 16 de sus 44 años.

“A veces falta algo -dice- pero siempre se busca. Mi trabajo, por ejemplo, depende mucho de las condiciones climatológicas, cuando llueve me paralizo, porque no “camina” la pintura, entonces aprovecho y doy lija o adelanto en el empapelado, cada cosa lleva su tiempo”.

El jefe de la brigada, compuesta por siete operarios y tres ayudantes, precisa que “desde que uno llega es con la escoba en la mano, limpiando el taller, y luego se organiza la faena hasta las cuatro de la tarde. Así, entre medir, picar y ajustar todo a la medida, se nos va el día”.

El regocijo fluye entre pintores de ómnibus, mecánicos y chapisteros cada vez que terminan un vehículo, otro más que facilitará la transportación a la población de la montaña.

“Queremos que el pueblo se sienta satisfecho y orgulloso de lo que se hace en nuestra Unidad -sentenció Idalberto Betancourt- para eso trabajamos, este es un colectivo excelente, que sabe crecerse ante las dificultades y enfrentar todo tipo de tareas”.

kamaz transformaciones5Eugenio Gainza Maceo, subdirector técnico de la Dirección provincial de Transporte, precisó que aunque Niceto Pérez no pertenece al Plan Turquino, estos carros mejorarán el desplazamiento en rutas de difícil acceso.

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