Imprimir

inicio curso municipal

El reparado círculo infantil Sobrinos del Tío Ho, con una matrícula de 175 niños atendidos por 51 trabajadores, fue escenario en la mañana de este lunes del acto de inicio del curso escolar en el municipio de Guantánamo, el de mayor matrícula entre los 10 de la provincia.

Ante el miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en este municipio, Rafael Pérez Fernández, José Enrique Pons Arias, director de Educación aquí, subrayó que a los 106 centros escolares de la localidad se incorporaron 39 mil 168 estudiantes atendidos por cuatro mil 425 docentes.

inicio curso municipal3

El aseguramiento en la cobertura docente se fortalece con la inauguración, en la jornada de este lunes, durante el acto provincial de inicio del curso, de la escuela pedagógica Félix Varela, en la localidad de San Luis, Baracoa, con 159 educandos de ese municipio y Maisí, en una local recuperado de los estragos del huracán Mathew. En la provincia unos 93 mil estudiantes de todas las enseñanzas fueron recibidos en más 700 centros educacionales.

Ello es seguimiento de la proclamación por la Revolución del derecho de los niños a la educación y del resto de los estudiantes a la enseñanza libre, experimental y científica, expresado 57 años atrás en la Declaración de La Habana, en millonaria concentración del pueblo encabezada por Fidel, valoró Pons.

Resaltó como primera prioridad este curso lograr efectividad en el perfeccionamiento, que se aplica en un centro de cada enseñanza en el municipio cabecera y servirá de guía para su extensión al resto de la provincia.

inicio curso municipal4

La tranquilidad y confianza que representa para la familia guantanamera el aseguramiento de la formación de sus hijos, así como el compromiso de contribuir con la escuela en la formación y prevención, las actividades comunitarias y la formación de valores, fue expresado por Yunis Ortiz Reyes, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas en el municipio, quien convocó a la comunidad educacional a participar conscientemente en las asambleas de nominación de candidatos a delegados del Poder Popular.

Por su contribución en la reparación del círculo, valorado en más de 380 mil pesos, fueron estimulados las trabajadoras Agustina Fistó Ruiz y Felipa Duvergel Druyet, y el constructor Juan Toledo Guzmán.

En la provincia este curso también se reabren seis centros de primaria con matrícula de hasta cinco estudiantes, en zonas de difícil acceso, a la vez que se garantiza igualmente la continuidad de estudios incluidos los cinco municipios afectados por Matthew.

inicio curso minicipal