metrocontadores agua

Unos siete mil hidrómetros (metrocontadores de agua) se instalarán este año en Guantánamo para alcanzar la cobertura del 18 por ciento en el control técnico del consumo de agua en el sector residencial, paso imprescindible para el uso racional y sostenible del recurso hídrico.

Félix Valenciano Fernández, director comercial de Acueductos y Alcantarillados, informó que el programa de metraje inició desde el 2014, y hasta el pasado año se habían instalado cerca de 12 mil metrocontadores en las viviendas, mientras el sector estatal alcanzó una cobertura hidrométrica del 96 por ciento.

“El servicio, para clientes sin metrado tiene una tarifa fija de un peso por persona, mientras que con el hidrómetro, presente en localidades de todos los municipios, la norma es progresiva “corresponden al mes tres metros cúbicos de agua por persona a un costo de 20 centavos, el cual incrementa a la par del consumo”, explicó el directivo.

En el sector estatal funciona similar, pero el metro cúbico de agua cuesta un peso y 55 centavos, y si sobrepasan el plan de consumo el valor sube a tres.

Ante la severa sequía que atraviesa el territorio, el directivo llamó a racionalizar más el agua, pues los ciclos de distribución se alargarán en la medida que falten las lluvias, en tanto se adoptarán medidas de ahorro con los clientes estatales, e incrementarán las inspecciones y control diario de los metrocontadores, principalmente en los hogares más consumidores.

Enfatizó que la calidad del agua es un factor que atenta contra la efectividad del hidrómetro, el cual se obstruye o inutiliza por presencia de algas y otras partículas que pueden bombearse con el agua, vulnerabilidad que se erradicará con la puesta en marcha de las plantas potabilizadoras.

El metraje es una obra compleja y de gran inversión económica, requiere importar los metrocontadores, así como otros aditamentos, materia prima y vehículos; a la par que concibe la instalación de los equipos, incluye también reparaciones y mantenimientos en la red, lo cual avanza acorde con la disponibilidad de los recursos de la empresa y del país.

Comentarios   

0 #1 NRP 08-09-2017 23:28
De esta manera los consumidores se veran obligados a racionalizar el agua ya que es lamentable el derroche de este liquido tan preciado,principalmente los clientes estatales deben concientizarse en el ahorro a la hora de consumirlo.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS