Imprimir

metro contadores lectura

Cerca de 500 fraudes eléctricos fueron detectados en el sector residencial guantanamero en lo que va de año, ilegalidades que dañaron a la Organización Básica Eléctrica (OBE) en casi 150 mil pesos.

Joaquín Díaz Cantillo, director comercial de la OBE en el territorio, dijo que entre las medidas aplicadas por los inspectores durante las supervisiones de rutas para eliminar vulnerabilidades y disminuir las estafas, está la instalación de medición electrónica en todos los clientes residenciales de la provincia.

 

Señaló avances en la instalación de metrocontadores con medición infrarroja en las viviendas, y de gabinetes multifamiliares (caja contentiva de metrocontadores) en los edificios, para evitar adulteraciones; además, a los clientes del sector residencial y el privado que presentan un consumo elevado se les presta especial atención, y son supervisados con frecuencia.

 

Explicó que entre las ilegalidades más frecuentes se cuentan derivaciones de acometidas en un punto en el cual no pueda medirse el gasto energético, alteraciones de la relojería y la violación del sello de seguridad de los metrocontadores.

 

Precisó que de acuerdo con el Decreto Ley número 260 los violadores fueron multados, se les retiró el servicio por 72 horas y tuvieron la obligación de pagar la electricidad gastada que se dejó de cobrar.

 

A los reincidentes en ese delito, se le aplicaron medidas más severas como pagar multas hasta mil pesos, recargos por el consumo ilegal y cortes de electricidad durante 15 días.