afectación YaterasEl colapso de la alcantarilla ubicada en Madre Vieja es considerada la afectación de mayor envergadura, porque impide el paso a las zonas de defensa de Arroyo del Medio y Bernardo, esta última entre las principales cultivadoras de café y otros renglones agrícolas.

Afectaciones a entidades económicas y sociales del municipio de Yateras provocó el potente huracán Irma a su paso por el norte de la provincia de Guantánamo, los días 7 y 8 del presente mes.

En una información preliminar, Irma Cuello Masó, presidenta del Consejo de Defensa Municipal (CDM), consideró el colapso de la alcantarilla ubicada en Madre Vieja como afectación de mayor envergadura, porque impide el paso a las zonas de defensa de Arroyo del Medio y Bernardo, esta última entre las principales cultivadoras de café y otros renglones agrícolas.

 

Subrayó que los principales daños se concentraron en la Agricultura, en cuyos campos gotearon unas cuatro mil latas de café maduro y se perdieron 12 mil posturas listas para plantar, 500 quintales de aguacate y 300 de guayaba, al tiempo que fueron afectadas 500 hectáreas de plátano fruta.

afectación yateras 2

Enumeró, además, 23 instituciones estatales con afectaciones parciales de techo, entre las que mencionó una escuela, una bodega y un consultorio del médico y la enfermera de la familia, los dos últimos reparados después de la embestida de Matthew en octubre del año pasado.

 

Por su parte Ismael Ruiz Téllez, vicepresidente del CAM, agregó dos centros comerciales, otro de salud, una panadería, tres paradas de ómnibus y varias instalaciones de la Agricultura y unas 360 viviendas con afectaciones totales y parciales en las cubiertas y cinco con derrumbe.

 

Al referir otros daños, apuntó los ocurridos en los acueductos de Palenque Viejo y Palenque (en este último la fuerza de las aguas empozadas en el puente sobre río del mismo nombre destruyó un tramo de tubería), que dejaron sin el servicio a varios pobladores, beneficiados rápidamente con pipas.

afectación Yateras 3

De acuerdo con Cuello Masó, los 438 milímetros de lluvia caídos en la localidad, la mayor cantidad registrada de la provincia, causaron la crecida y desbordamiento de ríos y arroyos y, consecuentemente, la incomunicación de varias comunidades, como Monte Verde, importante polo productivo de granos y vegetales.

 

Aludieron, también, afectaciones en el servicio eléctrico durante más de 48 horas, así como en la telefonía fija y celular, desde el día 8 en la noche, por rotura del cable de fibra óptica enterrado, en cuya reparación laboraban intensamente dos brigadas guantanameras del Grupo de Planta Exterior de ETECSA.

afectación Yateras 4

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS