Imprimir

brigadas recuperacion irmaBrigadas de Etecsa repararon más de mil 400 interrupciones en la telefonía y transmisión de datos. En la mañana de este lunes quedaban por restablecer 36 servicios en la comunidad de Bernardo, por el corte de la fibra óptica en el puente de La Alegría, lugar al que no se había podido acceder por el mal estado de 3 puentes del vial.

El Consejo de Defensa Provincial (CDP) de Guantánamo llamó en la mañana de este lunes a impulsar las acciones recuperativas para restañar, en el más breve plazo, las afectaciones provocadas por Irma, potente huracán que influyó sobre el territorio más oriental de Cuba desde la madrugada del 7 hasta el amanecer del 9 de septiembre.

Atendiendo a los severos daños causados por el fenómeno meteorológico a lo largo del país, Denny Legrá Azahares, presidente del CDP, orientó impulsar las medidas de recuperación con esfuerzo propio, en los municipios de Baracoa, Maisí, San Antonio del Sur, Yateras y Caimanera, donde se reportan las mayores afectaciones, las cuales se suman a las de Mathhew.

Para acelerar el restablecimiento de los servicios básicos, entre ellos la comunicación en cinco comunidades indicó crear brigadas mixtas en los municipios para trabajos de limpieza, poda, apertura de huecos y acarreo de postes, con medios de transporte y personal de cada territorio.

 

Convocó a la participación popular en las tareas recuperativas y mantener la poda de árboles, la limpieza de tragantes y zanjas durante la temporada ciclónica, al tiempo que instó a estimular la cooperación entre guantanameros y la solidaridad con otras provincias afectadas, hacia donde se enviarán fuerzas especializadas, medios y recursos.

 

El informe presentado por Nancy Acosta Hernández, vicepresidenta del CDP, reveló la cifra preliminar de 875 viviendas dañadas en la provincia, de las cuales 73 fueron derrumbes totales, y 42 instituciones estatales, fundamentalmente de Salud y Educación, con afectaciones parciales.

 

Juan Carlos González Dalmau, subdelegado en funciones de Recursos Hidráulicos, informó que las presas recibieron más de 28 millones de metros cúbicos de agua y están al 39,2 por ciento de su capacidad (antes del huracán alcanzaban el 31), y particularmente la Faustino Pérez, que abastece a la mayoría de los clientes de la ciudad cabecera, pudiera completar su máxima capacidad (26 millones) en las próximas 48 horas.

El directivo alertó que todavía numerosos habitantes de Baracoa, Yateras, San Antonio del Sur, El Salvador, Manuel Tames y Caimanera no reciben servicio de agua por tubería porque continúan paralizados 48 acueductos, por falta de electricidad y turbiedad del líquido.

Alis Azahares Torreblanca, directora provincial de Educación, afirmó que el 99 por ciento de los centros estudiantiles están listos para reanudar el curso el día 12 y, a medida que este avanza, se repararán los que sufrieron afectaciones.

agua potableA muchas personas que no reciben el servicio de acueductos, el agua se les sirve en pipas.

Robert Marisma Gainza, director general de la Empresa Eléctrica, por su parte, informó que más de cinco mil 500 viviendas carecen de electricidad en siete municipios, la mayoría de ellas en el tramo Manuel Tames-CiroFrías, a pesar de lo cual el servicio se garantiza al 97 por ciento de los clientes.

 

En su informe Acosta Hernández afirmó que la provincia dispone de los medios y recursos necesarios para restablecer con prontitud los daños causados por el peligroso meteoro.

 

Finalmente el CDP reconoció el desempeño eficaz de los órganos de dirección y mando y de las organizaciones políticas y de masa a todos los niveles, de la población por cumplir las medidas de la Defensa Civil en las distintas fases, y a los medios de comunicación, por la información inmediata y oportuna.