carbon vegetal

La producción de carbón vegetal a partir del marabú, plaga invasora de los campos cubanos, es priorizada por la Empresa Agroforestal de Guantánamo, que este año debe cumplir sin dificultad 500 toneladas de ese rubro dirigido a la exportación.

Rafael Prieto Santana, director de la entidad, precisó que hasta el cierre de agosto se enviaron 215 toneladas a España, Portugal, Alemania, Italia y Arabia Saudita, bajo el sello comercializador Maracubá.

 

Subrayó que aunque se emplean otras especies, el marabú es la planta más utilizada en la elaboración de carbón, principal fuente de ingreso de divisas de dicha entidad, mayor productora del renglón exportable en la provincia.

 

Por cada contenedor (unas 20 toneladas) que vende en el exterior, la empresa recibe alrededor de seis mil dólares y 37 mil pesos, de los cuales una parte se destina al pago de los carboneros (0.02 centavos por el kilogramo en la primera moneda y 0.95 en la segunda), y el resto a otras operaciones.

 

De acuerdo con el directivo, la entidad dispone de los medios y recursos para cumplir el plan anual e impulsar la actividad, que contribuye además al saneamiento de numerosas áreas infestadas por marabú en las 39 mil hectáreas que como patrimonio tiene la empresa.

 

Mencionó entre los beneficios a los hombres dedicados a la difícil tarea, la entrega de herramientas para trabajar y el incremento, próximamente, del precio de la lata de carbón de cinco a seis pesos con 20 centavos, lo que debe incentivarlos en la producción.

 

Como principal dificultad, Prieto Santana señaló la demora en el pago de la divisa a los carboneros, quienes en lo que va de año no han recibido ni un centavo, situación que prometió resolver, definitivamente, realizando ese trámite al terminar cada mes.

 

La Empresa Agroforestal de Guantánamo, que hace 13 años inició la producción de carbón vegetal de marabú, con alto poder calórico y energético, que lo convierte en uno de los mejores del mundo, con 20 toneladas, logró 440 en el 2016 y en el presente debe sobrepasar esa cifra.

 

El carbón en la comercialización internacional se cotiza de 340 a 380 dólares la tonelada, superior en el mercado de los Estados Unidos.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS