platano daños

El plátano burro fue el renglón más afectado dentro de los cultivos varios en Guantánamo por la influencia del potente huracán Irma a su paso por el norte del archipiélago cubano, aseveró a Venceremos Rafael Martínez Gómez, especialista de Preparación para la Defensa en la Delegación de la Agricultura.

Datos preliminares indican que cerca de 81 hectáreas de esa vianda fueron dañadas en varios municipios montañosos, 62 de ellas arrasadas en Yateritas, comunidad de San Antonio del Sur, por inundación a causa de la crecida del río Yateras.

 

En los municipios más afectados (Yateras, Baracoa, Imías y Maisí) se reporta la pérdida de cuatro mil 500 latas de café maduro en las plantaciones, numerosas posturas del cultivo en los viveros y daños ligeros en dos naves (avícola y porcina), igual número de puntos de acopio, un almacén y una planta de beneficio húmedo.

 

De acuerdo con Martínez Gómez, unas mil 200 toneladas de productos en áreas de posible inundación fueron cosechadas durante la alerta temprana y comercializadas en mercados agropecuarios, los cuales extendieron los servicios hasta las 8 p.m.

 

“En la fase de recuperación lo principal fue recolectar los productos aptos para el consumo humano o animal.”, precisó.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS