Imprimir

cables telefonicos

La reparación de tres partiduras en el cable de fibra óptica permitió restablecer completamente esta semana las comunicaciones de la provincia de Guantánamo, las cuales se interrumpieron tras el paso del huracán Irma.

Enrique Ferrer Rodríguez, jefe del grupo de Comunicaciones del Consejo de Defensa Provincial, explicó que tal ruptura fue la principal afectación en los servicios, la cual repercutió en las prestaciones telefónicas y de transmisión de datos en los municipios de Manuel Tames y Yateras.

 

Al brindar la información, Ferrer Rodríguez destacó el desempeño de los radioaficionados, quienes se convirtieron en el único enlace con esos territorios, fundamentalmente Yateras, incomunicado en su totalidad.

 

Otras afectaciones –refirió- se produjeron por la falta de electricidad en localidades de El Salvador, San Antonio del Sur, Baracoa, Imías y Maisí.

Martha Olivares Sánchez, jefa de grupo de marketing en la División Territorial de Etecsa en Guantánamo, detalló que fueron 127 los postes caídos o partidos, de los cuales se repusieron 18, el resto no causan afectaciones.

 

“Se detectaron más de cinco mil 800 desperfectos en la telefonía básica fija (TBF), otros mil 500 en la alternativa, cerca de 350 en las públicas exteriores y 232 centros agentes, todos restablecidos, excepto los TBF de los que resta el dos por ciento y se dañaron 118 servicios de transmisión de datos”, precisó Olivares Sánchez.

 

Todas las áreas wifi tienen vitalidad.