presa sequia

Pese a las intensas lluvias provocadas por el huracán Irma en Guantánamo, que aportaron 30 millones de metros cúbicos (m3) a los embalses, la provincia acumula poco más del 38 por ciento de su capacidad de llenado, a pocos días de concluir el periodo húmedo.

La razón, los territorios donde más llovió no coinciden con aquellos que poseen obras de almacenamiento y canalización de las precipitaciones, de manera que, en Manuel Tames y Yateras, incluso se produjeron inundaciones. En este último municipio, se registraron 438 milímetros de lluvia en el Consejo Popular de Bernardo, mayor registro del país durante el meteoro.

 

A buen destino corrieron las aguas sobre Manuel Tames, que beneficiaron con 6.1 millones de metros cúbicos a la presa Faustino Pérez, actualmente al 75,9 por ciento de llenado, según informe del Consejo de Defensa Provincial.

 

Mejor estado exhiben Pozo Azul y Los Asientos, en San Antonio del Sur, con 79,25 y 56 por cientos de cobertura, respectivamente; mientras Jaibo muestra el 38 por ciento y La Yaya, la más grande del territorio, almacena el 27, 6 por ciento de los 160 millones de m3 de su capacidad.

 

Al cierre de esta nota, continúa lloviendo en zonas montañosas de la provincia más oriental.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS