recuperacion irma guantanamo

Con paso resuelto anda la provincia en la recuperación de las afectaciones ocasionadas por el huracán Irma. Lo confirman, por ejemplo, la reducción sustantiva del número de personas protegidas, el reinicio el pasado martes del curso escolar en todo el territorio y el restablecimiento del servicio eléctrico al 99 por ciento de la población.

Lo corrobora, también, el avance en el reacondicionamiento de ciudades, poblados y comunidades; la restitución de las comunicaciones, la reapertura de la mayoría de los centros de comercio averiados y, sobre todo, el paso a la normalidad de cinco de los 10 municipios del territorio: Guantánamo, Imías, El Salvador, Niceto Pérez y Caimanera.  

La respuesta del pueblo, las organizaciones políticas y de masa, las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior (Minint) motivó que el Consejo de Defensa Provincial propusiera al Consejo de Defensa de la Región Estratégica Oriental el paso a la normalidad del municipio de Yateras, así como a San Antonio del Sur y Manuel Tames, con la excepción de una zona de defensa en cada uno de los dos últimos territorios.

En Manuel Tames sería la zona de defensa homónima y en San Antonio del Sur la de Yateritas, ambas enfrascadas en el restablecimiento de los perjuicios provocados por el huracán, que fueron de consideración, si se comparan con los sufridos por otros lugares en la provincia.

 

La zona de defensa Manuel Tames fue víctima de la avenida de Río Seco, la cual provocó el derrumbe de 16 viviendas, afectaciones parciales a otras y la pérdida de medios de las familias.

 

Hacia ese lugar se volcaron en diferentes jornadas fuerzas de la población, de las organizaciones políticas y de masas y del Minint para apoyar la recuperación.

 

Mientras tanto, en Yateritas, se labora principalmente por erradicar los daños por inundación en el barrio Ocujal, en la rehabilitación del acueducto y la redención del plátano, cultivo del cual fueron afectadas parcialmente 89 hectáreas.

 

Atendiendo a los severos estragos de Irma en buena parte del país, el Consejo de Defensa Provincial indicó restañar las heridas del territorio con esfuerzo propio y apoyar a otras zonas afectadas de la nación, propósitos que se vienen cumpliendo. De las más de 123 000 personas protegidas ante Irma, solo permanecen 55 en centros para asistidos, de ellas 42 en Manuel Tames, nueve en Baracoa y cuatro en Imías.

 

Un informe del Consejo de Defensa Provincial reveló la cifra preliminar de 875 viviendas dañadas (73 derrumbes totales) y 42 instituciones estatales, fundamentalmente de los sectores del Comercio, Salud y Educación.

 

El poderoso huracán Irma influyó sobre el territorio desde la madrugada del 7 de septiembre hasta el amanecer del 9.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS