Imprimir

genesis directora“Estamos satisfechos por alcanzar el pago de salario sobre la base a la eficiencia económica”, subraya Rosalina Fournier Frómeta, directora general Génedis.

Profesionalidad, creatividad y la observancia de las normas técnicas puestas al servicio de proyectos integrados cada vez más funcionales, son lauros que distinguen a la empresa de Diseño e Ingeniería Guantánamo (Génedis), adscrita al OSDE Diseño, del Ministerio de la Construcción.

Desde su fundación, el primero de octubre de 1988, fruto de la fusión de cuatro entidades proyectistas en el territorio, la entidad, transitó por diferentes etapas, primero como Unidad Presupuestada hasta 1997, año en que se convierte en Organización Económica Estatal.

 

En el 2000, con la creación del Grupo de Empresas de Diseño e Ingeniería de la Construcción, se transforma en empresa, obtiene resultados de la aplicación del perfeccionamiento empresarial y adopta el actual nombre comercial.

 

Veintinueve años después de su fundación, Génedis se consolida como una estructura de alto nivel profesional y tecnológico, cuyo objeto social se encamina a brindar servicios técnico-profesionales de proyección y diseño, consultoría y topografía, aplicados a la construcción.

 

El talento y la capacidad de los integrantes de ese colectivo laboral impactan favorablemente en acciones que enriquecen el entorno natural, económico y social de la provincia. Los proyectos materializados, perceptibles a lo largo y ancho de la geografía guantanamera trascienden las fronteras del territorio y el país.

genesis arquitectosEl éxito de la empresa descansa en sus fortalezas: personal altamente calificado y la utilización de las nuevas tecnologías.

Innovación, gestión, desarrollo…

 

“La innovación es otro de los baluartes de la empresa, estrategia que le permite buscar soluciones económicas y factibles. Para ello, Génedis instauró un sistema de gestión que impulsa proyectos de desarrollo dirigidos a la diversificación de los servicios”, explicó a Venceremos la arquitecta y máster en Ciencias Rosalina Fournier Frómeta, directora general de la entidad.

“Para convertir en realidad las propuestas de los inversionistas que contratan nuestros servicios -enfatiza- disponemos de tres direcciones de proyectos con equipos multidisciplinarios, integrados por arquitectos, ingenieros civiles, hidráulicos, eléctricos, viales, mecánicos, riego y drenaje, geólogos, topógrafos y técnicos de diferentes especialidades.

“Las huellas del talento de nuestros profesionales -subraya- está presente en diferentes obras inauguradas como fruto del Programa de Desarrollo Local,en los sectores de Salud, Educación, Turismo, Vivienda, Viales, así como puentes y movimientos de tierra, entre otros.

“Varias obras inauguradas en la ciudad de Guantánamo –precisa- entre ellas, la Escuela de Artes Plásticas (Premio provincial de la calidad 2004), la Casa de la Trova (Premio Salcines 2009) y el parque La Guantanamera (Premio en el VII Salón de Arquitectura 2008), fueron reconocidas, en gran medida, por la profundidad con que realizamos los procesos de revisión, verificación y validación de los diseños.

 

“Igualmente trabajamos en el esquema de hoteles que abrieron sus puertas en polos turísticos de las provincias de Villa Clara, Holguín, Ciego de Ávila y Matanzas. En otras como Santiago de Cuba y Granma, apoyamos los programas de obras sociales y los viales.

“Dos de nuestros especialistas fueron contratados por más de 10 años en la Sociedad Mercantil Bouygues Batiment International S.A (Francia) y una arquitecta del patio aporta sus conocimientos en la construcción del hotel Prado y Malecón, en La Habana.

“Otros fueron reconocidos por su valiosa contribución en misiones de colaboración en países como Venezuela, Haití, San Vicente y las Granadinas, Guinea Ecuatorial, Antigua y Barbuda, Dominica y Sudáfrica.

“Validan, además, la calidad de sus técnicos los lauros en eventos como el Premio Salcines, Salón de Arquitectura, XVIII Bienal Panamericana de arquitectura en Quito, Ecuador, y el IV Congreso Internacional de Arquitectura e Ingeniería Hospitalaria (mayo de 2017), en el que fueron distinguidos sólo dos trabajos con la categoría de Alto desempeño profesional, uno de ellos presentados por nuestros profesionales”, detalla la dirigente.

genesis hotel martiLa renovación total del hotel Martí, reabierto en el año 2012, es fruto de la creatividad de los arquitectos.

La calidad como premisa

“Por los sostenidos resultados económicos y la satisfacción de los clientes, Génedis resultó merecedor del Premio a la Calidad 2015, reconocimiento que otorga la Asamblea Provincial del Poder Popular y su Consejo de Administración, avalado por la Unidad Territorial de Normalización”, resalta el ingeniero Ismael Baró Ruiz, quien también se desempeña como secretario general de la Sección Sindical.

 

“Disponemos de un Sistema Integrado de Gestión certificado por sus respectivas normas, la de calidad desde el 2004 (NC ISO 9001:2008) y se integraron las de medioambiente (NC ISO 14 001:2004) y seguridad y salud (NC 18 001:2005), en el año 2009.

 

“El de Gestión de Capital Humano, está regido por la NC 3001:2011, y avanzamos en el de Gestión energética por la ISO 50001, dirigido a asegurar la satisfacción del cliente. En estos momentos transitamos hacia la versión del 2015 de las normas antes mencionadas”.

 

A tono con la recuperación

 

Revela Baró Ruiz que “ante el llamado de la dirección del Partido y el Gobierno en el territorio a trabajar en el resarcimiento de los daños causados por los huracanes Matthew e Irma, respaldamos los esfuerzos en la recuperación de las afectaciones.

 

“En ese sentido, trabajamos con celeridad en la elaboración de los proyectos de todas las obras que se ejecutan en los municipios de Baracoa y Maisí, sobre todo, en las áreas de nuevo desarrollo y urbanizaciones.

 

“Recientemente visitamos la provincia de Camagüey, donde brindamos nuestro apoyo con proyectos que solucionan los graves problemas generados por esos eventos climatológicos”, concluye el directivo sindical.

genesis casa culturaLa Casa de Cultura Rubén López Sabariego, institución cultural guantanamera con espacios para las artes y la literatura, luce rejuvenecida gracias al proyecto de ingeniería ejecutado allí.

Estímulos al estudio y la superación

 

Una de las singularidades de Génedis descansa en la atención a los estudiantes del politécnico de la construcción Julio Antonio Delgado Reyes y la Universidad de Guantánamo (UG), instituciones con las que suscribió convenios de colaboración dirigidos al fomento de la formación vocacional y profesional de los jóvenes, entre otros objetivos.

 

Con ese propósito facilitan a los educandos su participación en las prácticas laborales y de producción, en las que facilitan asesorías, tutorías y consultas a los interesados en asimilar la dinámica del trabajo en la empresa.

 

En el ámbito académico, seis profesionales alcanzaron el grado de máster en Ciencias, de ellos, tres se desempeñan hoy como profesores adjuntos en la UG, donde imparten cursos de postgrado, mientras el resto de sus especialistas avanzan hacia la categorización que les permita abrir, en un futuro no lejano, la facultad de Arquitectura en el mayor centro de Altos Estudios del territorio.

 

Por su eminente alcance en la ejecución de proyectos, Génedis se vigoriza como una entidad líder en la prestación de servicios técnicos y científicos, elementos que la distinguen entre sus similares cubanas y la convierten en una organización capaz de aportar altos niveles de eficiencia en los diseños constructivos que demandan Guantánamo y el país.