suelos degradacion3Teudys Limeres Jiménez, jefe del departamento de Suelos precisó que la institución promueve proyectos que atraigan transferencia tecnológica, con el objetivo de desarrollar investigaciones científicas que tributen a la obtención de producciones más rentables.

Fomentar investigaciones sobre el uso, manejo y conservación de la tierra, orientar en el empleo de fertilizantes químicos y minerales en los procesos de producción agrícola, así como enfrentar problemas medioambientales como la desertificación, erosión y la salinización de este recurso natural, ocupan a especialistas del Centro provincial de Suelos en Guantánamo.

Adscrito al Ministerio de la Agricultura y en coordinación con la delegación de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), la labor de la institución reviste vital importancia en el Alto Oriente, donde estudios científicos demuestran la degradación, bajos niveles de materia orgánica, poca fertilidad y profundidad, así como pedregosidad de los suelos.

Lo corrobora la inexistencia de áreas de elevada capacidad productiva (categoría I). Esto, en una provincia donde el principal renglón económico es la agricultura.

Al respecto, Venceremos dialogó con Teudys Limeres Jiménez, jefe del departamento de Suelos, en la delegación provincial de la Agricultura.

Para entender la magnitud de las afectaciones, primero es necesario caracterizar ese recurso en el territorio…

En Guantánamo hay más de 10 tipos de suelos, aunque predominan los pardos (representan alrededor del 50 por ciento), los cuales tienen mayor fertilidad natural, pero son arcillosos.

En menor medida se encuentran los llamados ferralíticos rojos (10 por ciento), que son los más productivos, y se localizan, fundamentalmente, en los municipios de Maisí y Baracoa.

Los esqueléticos, por otra parte, se concentran en la costa sur, desde el municipio cabecera hasta Maisí. Esa franja impresiona por lo árido del paisaje y la pobreza de su agricultura.

En esa zona se ubica el semidesierto cubano…

Sí, es aquí donde menos llueve en el país, por debajo de los 600 milímetros anuales.

Los problemas de aridez, erosión hídrica y eólica no solo afectan esa zona, sino que sobrepasan el 60 por ciento de las tierras guantanameras, una cifra que incluye cinco de los 10 municipios.

¿Causas?

Las áreas afectadas han estado expuestas por muchos años a condiciones extremas de aridez, bajos niveles pluviométricos, alta insolación, alta tasa de evaporación -las más altas de Cuba, entre 2 mil y 3 mil milímetros anuales-, lo que provoca el empobrecimiento de la materia orgánica.

La salinidad afecta unas 26 mil hectáreas de la superficie cultivable, sobre todo, en la línea costera sur y el Valle de Guantánamo, lo cual se agrava con la sequía, pues la sal presente en el manto freático sube y se deposita en los primeros 20 cm, que es precisamente la porción donde se realiza el arado en las labores de agrícolas.

Pese a las recientes lluvias, la intensa sequía de los últimos años ha afectado los suelos. ¿Qué se hace para recuperarlos?

El manejo correcto de los suelos no propicia disminuir los efectos de la sequía, pero sí implementar prácticas agronómicas que permitan, por ejemplo, mantener la humedad por mayor tiempo mediante el uso de cobertura vegetal y aplicar materia orgánica, lo cual los hace más productivos.

Se implementa, asimismo, la agricultura de conservación, práctica que consiste en ejecutar la siembra sobre los residuos de la cosecha precedente sin el perjudicial impacto del laboreo mecánico, disminuyendo las perturbaciones al suelo, y así mantener permanentemente la cobertura vegetal y establecer ciclos de rotación de los cultivos.

A los campesinos, proponemos usar el riego por aspersión, principalmente en superficies salinizadas, es más eficiente y consume menores volúmenes de agua, lo que posibilita ahorrar del 70 y el 80 por ciento del líquido.

suelos degradacion2La salinidad afecta unas 26 mil hectáreas de la superficie cultivable, sobre todo en la línea costera sur y el Valle de Guantánamo.

En ese sentido destacan los polígonos demostrativos de conservación de suelo…

Surgidos en 2009 para el manejo sostenible de la tierra, esa iniciativa establece áreas que constituyan referencia en la agricultura de conservación y en donde se aplique eficientemente la ciencia y la técnica. Es una experiencia de manejo adecuado del suelo.

En la provincia existen en la Cooperativa de Crédito y Servicios (CCS) Mariana Grajales, con una extensión en la Enrique Campos, de la comunidad La Jabilla, y en la UBPC Máximo Gómez, ubicada en Arenal de Yateras.

En la actualidad trabajamos para ubicar uno en cada municipio, los que se convertirán en área de transferencia de tecnología y referencia para los productores.

Sin embargo aún se implementan métodos dañinos como la quema, para eliminar la cobertura vegetal y con ello acelerar la replantación…

El suelo quemado queda desprotegido. Un centímetro de profundidad, por ejemplo, tarda años en formarse, pero en un aguacero de 30 o 40 mm de acumulado, puede “escurrirse” una parte y provocar erosión y desecamiento, sobre todo, en tierras con pendientes.

A su vez, eso ocasiona la destrucción de materia orgánica, deja a la tierra “desnuda” y afecta, también, a los organismos y microorganismos que en ella habitan, producto de la pérdida de los nutrientes.

Carbonizar el suelo es como dejarlo sin vida. Por suerte, el Decreto Ley 179 sobre la Protección, Uso y Conservación de los Suelos, y sus contravenciones, prohíbe la quema de restos de cosecha o de otra índole en áreas agrícolas, y designa responsabilidades en la fiscalización, advertencia y penalización a los infractores de las normas sobre uso y protección de ese recurso natural.

¿Los suelos afectados por la erosión, cómo se revitalizan?

El 95 por ciento de los suelos en Guantánamo tienen baja fertilidad, por los factores antes explicados, más el uso sucesivo que se le ha dado durante muchos años, sin el tratamiento adecuado.

Para enfrentar ese fenómeno, la Dirección de Suelos en la provincia promueve proyectos que atraigan transferencia tecnológica desde otros países, con el objetivo de desarrollar investigaciones científicas que tributen a la obtención de producciones más rentables.

Precisamente en el año 2009 inició uno de manejo sostenible de tierra (Proyecto OP15), que no solo se centra en ese recurso, sino en los que le rodean, dígase el agua, los bosques; para lo cual se trabaja de conjunto con otras instituciones como el Citma, Recursos Hidráulicos, Planificación Física…

suelos degradacionEl sistema de riego por aspersión se produce rociando el agua en pequeñas cantidades sobre o entre las plantas, imitando la lluvia.

¿Y en las montañas, específicamente?

En las zonas con lomas se acciona para no sembrar cultivos varios en pendientes mayor a 30º, las cuales deben dedicarse a los forestales y el café.

Como alternativa se propone la siembra en curva de nivel, que consiste en hacer las hileras del cultivo transversal a la pendiente, así como otras técnicas como el empleo de barreras vivas y muertas, para evitar el arrastre de tierra y la corrección de cárcavas, que son zanjas producidas en rocas y suelos de lugares con pendiente a causa de las avenidas de agua de lluvia.

¿Esas acciones, al final, tributan al mejoramiento de los rendimientos agrícolas…?

Sí, por eso el Centro participa también en el proceso de entrega de tierras en usufructo, a partir de la salida del Decreto Ley 300, otorgando el certifico y las medidas agrotécnicas necesarias para cada terreno.

Nuestra misión principal es poner a disposición de las empresas de la Agricultura los estudios de ordenamiento agroproductivo de las tierras, explicar qué suelos sirven para cada cultivo y cómo deben manejarse.

Comentarios   

0 #1 Elio Antonio 14-10-2017 15:10
Hola:-)

La producción de alimentos es problema de seguridad nacional. Para producir alimentos es necesario primero tener buenos suelos; por tanto, el asunto tratado en este artículo, bien debería tener continuidad en la prensa al menos, mensualmente. Todo lo que tenga que ver con la preservación y rescate de nuestros suelos, es más importante en estos momentos que los baches y los salideros de albañales. Hago un llamado a la prensa y al Instituto de Suelos, a que conviertan el tema en asunto diario de debate.

Saludos;-)
Citar
0 #2 Teudys Limeres 17-10-2017 21:28
Yuli este articulo es del periódico local
Citar
0 #3 tania mendoza delgado 12-03-2019 19:38
pienso que el articulo esta bastante bueno pero creo que es necesario sugerir que al hablar de los suelos predominantes en guantanamo se especifique mas en cuanto a los tipos de suelos por municipio y sino q se brinde sitios que contengan esta informacion bibliografica con el objetivo de enriquecer mas el contenido para los interesados como yo
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS