Imprimir


1Pon tu fichaMiguel Ángel Puig, coordinador del proyecto de manejo integral de la sequía, alertó sobre la creciente complejidad de los ciclos hidrológicos, cada vez más graves y extensos producto del cambio climático, así como la necesidad de adoptar medidas paliativas antes de que se creen crisis que puedan afectar a la población.

 

Para contribuir con información oportuna a la toma de decisiones en periodos de escasez de agua, asesorar en la gestión de las fuentes de suministro público y fortalecer el sistema de alerta temprana, se desarrolló en Guantánamo el segundo taller de capacitación del proyecto Pon tu ficha, hacia un manejo integral de la sequía.

Auspiciado por la oficina del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Cuba, el evento centró sus debates en el funcionamiento de los sistemas hidrometeorológicos de vigilancia y pronóstico, la reducción de vulnerabilidades en la seguridad alimentaria y los mecanismos para la comunicación efectiva entre autoridades y productores agropecuarios, para reducir pérdidas en las cosechas y asegurar rendimientos ante la disminución de los índices de precipitaciones en los últimos años.

En la cita se presentó la Metodología para la respuesta a la sequía basada en la evaluación del riesgo, elaborada con la participación de más de 200 especialistas de todo el país que aportaron ideas a través de encuentros similares.

Financiado por la Unión Europea, el proyecto Por tu ficha… pretende, como en un juego de dominó, sumar acciones de líderes comunitarios, personal vinculado al manejo de los recursos hídricos de cada territorio, medios de comunicación y especialmente las delegaciones municipales de Agricultura, sus bases productivas y campesinos, los tres últimos, actores fundamentales en el proceso.

En el taller participaron especialistas del PMA, y las delegaciones provinciales del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, de los ministerios de la Agricultura y de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), el centro de Estudios de Meteorología local y los Consejos de la Administración en los municipios de Niceto Pérez, Maisí, Yateras, comprendidos en el proyecto.

La implementación práctica comenzará en 2018 en 20 municipios del oriente cubano, donde los registros históricos indican mayor peligro de sequía.