1elecciones Cuba 2La consulta de los listados de electores contribuye a verificar su inclusión y contribuir a la corrección de sus datos en el Registro.El venidero 26 de noviembre se realizará la primera vuelta de las elecciones generales 2017-2018, en esta primera etapa para elegir los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular. Estar incluidos en el Registro Electoral, establecido en la Ley No.72 Ley Electoral, es un requisito para los votantes ejercer ese derecho.

Los listados de electores, elaborados a partir del Registro Electoral, se publicaron en lugares concurridos y visibles de las correspondientes circunscripciones desde el 19 y 20 de octubre último, y en ellos los electores pueden verificar los datos incluidos, a partir de lo cual solicitar su corrección ante las autoridades electorales de la circunscripción por donde van a votar.

Cumpliendo lo determinado en el Decreto Ley 248 del Consejo de Estado Del sistema de identificación y del registro de electores, las dependencias de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería (DIIE) actualizan el domicilio por donde los votantes ejercerán su derecho, independientemente de su dirección de residencia con la que puede coincidir o no.

Importancia de estar registrado

Acerca de la características e importancia de este paso y otros aspectos relacionados, los mayores Ibrahín Baqué Fuentes y Sida Guitián Pérez, segundo jefe y primer oficial, respectivamente, del órgano de Trámites del Ministerio del Interior (Minint) en la provincia, conversaron con Venceremos.

“La importancia de este actual proceso de actualización del Registro de Electores, es que se trata de asentar en él el dato de la dirección electoral del votante, no la de su residencia, pues, por ejemplo, se sabe que alrededor de un 20 por ciento de los cubanos se ha movido de la dirección que tiene actualmente en su Carné de identidad.

“Igualmente, por diversas razones hay personas que, residiendo en otra localidad, conocen que en ese momento se encontrarán, por ejemplo, en el municipio de Guantánamo, y tienen derecho a ejercer su voto aquí.

“El elector en esa situación puede acudir a cualquiera de las unidades de trámites nuestra, en cada uno de los municipios y registrarse en el lugar donde va a votar.

1eleeciones CubaMayor Ibrahín Baqué Fuentes, segundo jefe del órgano de Trámites del Minint en la provincia de Guantánamo.

“¿Dónde usted va a realizar el voto?, es la primera pregunta que se le hace a cualquiera que acude a un trámite en nuestras unidades, para verificar que se actualice el registro. De este modo, 48 mil 520 personas ya han sido actualizadas en la provincia, que es el 14,7 por ciento de los electores de Guantánamo.

“Es a esto lo que le llamamos el Portal Electoral, es el lugar de su dirección electoral, donde van a votar, residan en otra circunscripción, municipio o provincia.

“Ello sucede independientemente del derecho que tienen los electores de solicitar personalmente su registro ante las autoridades electorales en la circunscripción donde van a votar, porque no van a estar en el momento de las elecciones en su dirección particular.

“Eso garantiza desde ahora que el día de las elecciones el Registro esté lo más actualizado posible, y no sean necesarias nuevas inclusiones en el momento de la votación, que es también su derecho, solo con la presentación de su documento de identificación ante la mesa electoral.

Los funcionarios reiteran que las listas de electores publicadas facilitan la verificación y comprobación de los datos por los propios electores, su comparación con las que tienen las autoridades electorales, que realizan la actualización también casa a casa, y luego se concilian con el órgano de Trámites.

En el "casa a casa", realizado por las autoridades electorales con la colaboración de los Comités de Defensa de la Revolución, existe la experiencia de que se logra conocer la dirección donde podrán votar familiares residentes que no se encuentran allí, darle de baja aquí y ser registrados en ese lugar, informan los entrevistados.

Se mantienen en el registro, de acuerdo con la ley, los electores que se encuentren en el exterior, de visita o de colaboración laboral oficial, por un período de dos años, subrayan esta particularidad las autoridades de Trámites.

El Registro actualizado también mostrará su utilidad cuando se realice la segunda vuelta de las elecciones de delegados a las Asambleas municipales el 3 de diciembre de 2017, en aquellas circunscripciones donde ninguno de los candidatos haya obtenido más de la mitad de los votos válidos emitidos.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS