barrio nuevo tricolor oct 1En la comunidad de Santa Martha fueron reparadas 155 viviendas como parte del proyecto venezolano Barrio Nuevo, Barrio Tricolor.Es inevitable detenerse a contemplarlas a ambos lados del camino. Lucen como nuevas, relucientes, acicaladas al peculiar estilo de sus habitantes.

Una al lado de la otra, adornadas por pintorescos jardines, las viviendas de la comunidad maisiense de Santa Martha muestran hoy los colores de la recuperación, gracias al proyecto bolivariano Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, que benefició a pobladores cuyas casas sufrieron derrumbes parciales de techos y paredes o perdieron totalmente sus cubiertas.

A poco más de un año del huracán Matthew avanza el programa constructivo, que también abarca las localidades de Punta de Maisí, el Veril, Los Arados y Chafarina, fruto de la colaboración entre Venezuela y Cuba, que permitió reformar 885 hogares y 195 establecimientos estatales entre escuelas, entidades del comercio, plazas, áreas deportivas y centros gastronómicos.

Ello, según Ermis Luís Gaínza Abad, vicepresidente del Consejo Municipal de la Administración (CAM) para atender inversiones, “mejora el entorno, ahora más bello y organizado”.

Todas las manos juntas

“Me parece increíble que en pocos meses ya tenga mi casa”, dijo la joven Yunileidis Purones Pérez, de la zona La despulpadora, en Santa Martha.

“Aquí el huracán acabó con todo –cuenta- pero en dos meses empezaron a dar los recursos para reparar. El 24 de enero tenía mi cubierta ligera, y en febrero estaba todo terminado”.

barrio nuevo tricolor oct 2Las expresiones de alegría por el nuevo hogar son perceptibles en los maisienses que ya tienen su casa.

Como ella, cinco mil 400 personas agradecen el donativo, y resaltan la participación comunitaria en las reparaciones, pues los propios pobladores asumen las labores reconstructivas a partir de la entrega de tejas, tornillos, purling, 100 metros de cable para la instalación eléctrica, dos puertas, dos ventanas, un juego de baño sanitario, la instalación eléctrica y pintura.

Lo corrobora Rubén Furones Noa, de 72 años de edad, quien destaca la solidaridad mostrada entre coterráneos. “Hicimos una brigada conformada por seis vecinos, por iniciativa propia, y en 18 días dejamos las seis casas listas”, describe.

“Además todo el mundo se puso en función”, asevera a la vez que nos muestra cómo su esposa Juana Rodríguez López pintó la casa, en la que resaltan, dibujadas en la pared, las banderas cubana y del país suramericano.

Asunto pendiente

No obstante los resultados, restan en Maisí 24 casas por terminar como parte del Barrio Nuevo…

barrio nuevo tricolor oct 3Rubén Furones Noa, combatiente de 72 años de edad siente la satisfacción de entrar a su nueva casa, la cual reparó con la ayuda de una brigada integrada por seis vecinos.

Miguel Samón Toirac, director municipal de Vivienda, puntualiza que “las mismas presentan un estado constructivo desfavorable, que demanda mayor cantidad de recursos que los concebidos como parte del proyecto; los cuales se irán entregando paulatinamente por la parte cubana, pues actualmente carecemos de materiales como bloques, áridos, acero y cemento.

Sucede que, actualmente, el peso fundamental en la entrega de materiales de la construcción depende de la producción local, y las escasas cantidades que se van asignado de aquellos elementos no producidos en el territorio.

Quizás por ello, aun no encuentren solución casos como el de Roelis Cantillo Pelier y su esposa, cuya desvencijada casita contrasta con el colorido de Santa Martha.

“Tengo 30 años de vivir aquí –expone- pero no me dieron nada”. Su caso suscita preguntas.

Las respuestas llegan “de golpe” cuando el lugareño sentencia que, en su caso, recibió una bonificación que comprende doce barras de cabilla, 30 tejas de fibrocemento, 20 sacos de cemento y 500 bloques. Solo que, hasta ahora, de esos recursos solo le llegaron el techo y las cabillas, nada más.

De hecho, miles de viviendas están aún a la espera del plan de edificación estatal o la construcción por esfuerzo propio, acogiéndose a los beneficios que ha dado el estado en materia de créditos, bonificaciones y subsidios.

barrio nuevo tricolor oct 4Aires de comodidad y calma se respiran en Santa Martha donde unas 600 personas disfrutan de un hogar más confortable.

¡Gracias Venezuela! ¡Gracias Cuba!

En Santa Marta, como en La Punta, se ven de lejos las expresiones de gratitud.

En las paredes de las casas se avistan, desde el camino, los mensajes de gratitud por la ayuda recibida, o las banderas de ambos países. De boca en boca van los testimonios, contados en las propios voces de los beneficiados, de esa gente humilde que grita alto y claro ¡Gracias Venezuela, gracias Cuba!.

“Me siento contenta por lo que me han dado”, dice Ana Rosa Cantillo Rodríguez. “Si no fuera por la Revolución, no estuviéramos en el proyecto bolivariano”.

Los bloques de Maisí

La creación de seis mini industrias de materiales de la construcción en el territorio, de ellas cuatro gestionadas desde formas no estatales, permite producir los bloques empleados en el programa Barrio Tricolor y el de recuperación de viviendas, asegura Luis Gainza, vicepresidente del CAM.

“A propósito –enfatiza- el 100 por ciento de los bloques empleados en La Punta, salieron de la minindustria de esta zona, mientras que los de Chafarina, El Veril y Santa Marta, se fabricaron en esta última.

“Lo que sucede es que, aunque funcionan a un ritmo estable, no tienen capacidad para cubrir la demanda de mil 200 unidades diarias necesarias para construir las 3 mil 398 casas que se derrumbaron totalmente. No obstante, en lo que va de año, hicieron 265 mil bloques”.

Las casas de la comunidad de Santa Martha muestran un Maisí diferente, ese que no descansa hasta recuperarse totalmente, y que agradece gestos solidarios como los de el hermano pueblo de Venezuela, cuyo Proyecto Barrio Nuevo es una apreciable ayuda a las inversiones del gobierno de Cuba para restablecer las viviendas dañadas por el devastador Matthew.

barrio nuevo tricolor oct 5Relucientes, cercadas y acicaladas al peculiar estilo de sus habitantes, las casas de Santa Martha despiertan la atención de quienes visitan la zona.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS