La pertinencia del acompañamiento de 29 Centros Universitarios Municipales (CUM) y Universidades a los gobiernos en las seis provincias orientales cubanas, desde Camagüey a Guantánamo, en el Desarrollo Local, es destacada en esta última ciudad, donde se celebra el Taller regional de la red nacional Gestión Universitaria del Conocimiento e Innovación para el Desarrollo (GUCID).

Denny Legrá Azahares, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, significó el deber y compromiso político de apoyar la contribución universitaria al desarrollo económico, social y productivo del territorio porque significa prosperidad, al departir con los más de 70 participantes en el encuentro, que se desarrolla durante tres días hasta este viernes 3 de octubre.

El favorable intercambio de experiencias entre los profesores y cuadros acerca de los resultados en los 11 años del GUCID, fue resaltado por la viceministra de Educación Superior Doctora en Ciencias Aurora Fernández González, tras la bienvenida al taller por el rector de la UG, Doctor en Ciencias Alberto Turro Breff.

Por su parte, el Doctor en Ciencias Jorge Núñez Jover, coordinador nacional de GUSID, destacó que este Taller, el número 22 de la red, se realiza por primera vez en la región oriental, así como la circunstancia de efectuar su apertura en la sede de la Asamblea provincial del Poder Popular.

La integración lograda para elaborar la estrategia de desarrollo de la provincia hasta el 2030 entre el Consejo de la Administración aquí (CAP) y la Universidad de Guantánamo (UG), fue recalcada por el vicepresidente del gobierno en el territorio, Máster en Ciencias Emilio Matos Mosqueda, en su conferencia sobre el tema.

Experiencias locales de acompañamiento institucional fueron expuestas, durante un panel conducido por el Doctor en Ciencias José Antonio Rodríguez Oruña, quien disertó acerca de las proyecciones del Desarrollo Local hasta el 2030, mientras el resto de las provincias las presentó este jueves.

El encadenamiento productivo del cacao y el coco en Baracoa, la tarea Vida de regulación ambiental en las costas por especialistas de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), y la definición de los ejes estratégicos fueron temas abordados en la sesión inaugural, en que los visitantes intercambiaron en las unidades de servicios abiertas como resultado de la Iniciativa Municipal de Desarrollo Local, en el centro de la ciudad.

Una visita al Valle de Caujerí, para contactar las experiencias del CUM del municipio de San Antonio del Sur y la UG en este polo productivo, se señala como principal propuesta del Taller para este viernes, en cuya conclusión se lanzará el Centro de Gestión Integrada de Proyectos y de Riesgos de Desastres en la Región Oriental de Cuba, entre otras propuestas.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS