La convocatoria al primer evento científico nacional El pensamiento de Fidel Castro en la contemporaneidad, fue dada a conocer por la Universidad de Guantánamo (UG), con motivo de cumplirse próximamente el primer aniversario de la desaparición física del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana.

El convite es librado por el Ministerio de Educación Superior, y las dependencias de la UG: Departamento de Marxismo-Leninismo e Historia, Cátedra Honorífica para el estudio del pensamiento y obra de Fidel Castro Ruz, los Proyectos Guerra de Liberación Nacional y Catalejo, la Facultad de Ciencias Sociales Humanísticas y la Cátedra de Estudios Afrocaribeños (CEA).

Los días 16, 17 y 18 de noviembre de 2017 serán las sesiones de intercambio sobre el tema entre profesionales de distintas ramas del conocimiento: pedagogos, sociólogos, psicólogos, juristas, economistas, comunicadores sociales, periodistas, estudiantes y otros especialistas.

Los interesados podrán participar en las modalidades de ponencias, productos informáticos, posters en cada una de las comisiones habilitadas para el debate; en el caso de los estudiantes, podrán hacerlo como ponentes en comisiones destinadas a ellos, y se desarrollarán además conferencias, mesas redondas, paneles y talleres, expone el texto de la convocatoria.

El objetivo es que los participantes, además de rendir homenaje al líder histórico de la Revolución Cubana, aporten sus experiencias teórico-prácticas para contribuir a profundizar en el legado de Fidel Castro, al intercambio científico sobre la vida y obra de Fidel Castro y su transcendencia internacional.

Temas de la convocatoria

Entre las líneas temáticas se encuentran El pensamiento fundacional de la Ideología de la Revolución Cubana: su impacto en la labor revolucionaria de Fidel Castro, La estrategia revolucionaria como factor fundamental en la última etapa de la Guerra de Liberación Nacional, y Protagonista de las principales transformaciones y logros de la Revolución Cubana.

También se tratará acerca de El pensamiento de Martí, el Che y el Marxismo en la praxis de Fidel Castro, La Paz mundial y la unidad latinoamericana, El pensamiento científico técnico, antimperialista y militar, La problemática medio ambiental, La labor en el contexto internacional, y en relación con La Educación y la Salud en el contexto nacional e internacional.

Otros aspectos se refieren a El pensamiento educativo de Fidel Castro y el Código de Ética del educador cubano, La formación para la vida ciudadana en el sistema educativo, y El concepto de Revolución como fundamento de un socialismo próspero y sustentable.

Presentación de las ponencias

Los resúmenes y ponencias deberán ser enviadas en soporte digital por correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. y Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., o entregarlos personalmente en la Universidad de Guantánamo, sede Raúl Gómez García, en el Departamento de Marxismo-Leninismo e Historia, hasta el 15 de octubre de 2017 como fecha límite de admisión. La confirmación a los participantes se les informará el primero de noviembre de 2017 a vuelta de correo.

La estructura será Portada (Nombres y apellidos de los autores, hasta tres; título, institución; e-mail; modalidad de participación), y Resumen (en español e inglés hasta 250 palabras que incluye las palabras claves y el título de la ponencia), datos del autor(es), institución, una breve descripción del trabajo), introducción, desarrollo, conclusiones, bibliografía y anexos (de ser necesarios).

Las ponencias deberán tener una extensión máxima de 10 a 15 cuartillas elaboradas en Word, tamaño de hoja carta, espaciado 1.5, letra Arial 12 y márgenes de 2,5 cm y quedarán registradas en un CD-ROOM que contendrá las memorias del evento. El costo de participación asciende a $ 50.00 MN (50 pesos moneda nacional), que incluye la acreditación, el certificado de los autores y el ISBN. Los estudiantes abonarán una cuota de $ 10.00 MN.

El evento otorga tres créditos académicos. Los mejores trabajos serán publicados en la Revista EduSol de la Universidad de Guantánamo.

Otras precisiones para el evento, se podrán consultar a las direcciones de correos siguientes: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. y Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., o llamando a los siguientes teléfonos: 7838 2361 y 78382314-40 Ext. 177, de la Dirección de Marxismo Leninismo e Historia de Cuba, de la OC/MES, 2132 6113, extensión 125, Departamento de Marxismo-Leninismo e Historia, y 2132 1445 y la Facultad de Ciencias Sociales Humanísticas de la Universidad de Guantánamo.

Auspician el Ministerio de Educación Superior, Universidad de Guantánamo, Instituto de Historia, Unión Nacional de Historiadores de Cuba, Escuela Provincial del Partido Israel Reyes Zayas, Sociedad Cultural José Martí y Asociación de Pedagogos de Cuba.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS