Imprimir

Al término del tercer trimestre del año la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT) en Guantánamo recauda más de 937 millones de pesos, el 108.2 por ciento de lo previsto y superior en casi 90 millones a lo ingresado en similar etapa del año anterior.

Entre los ingresos, Alis María Pérez Hernández, especialista en comunicación de esa entidad, destaca los 17 millones 881 mil 400 pesos (147 por ciento) que pagaron las empresas enclavadas en cada municipio en cumplimiento de la Contribución Territorial para el desarrollo local.

Como cada año, los mayores ingresos al Presupuesto Central del Estado provienen de los tributos a que está obligado el sector empresarial, incluyendo las cooperativas del sector agropecuario y no agropecuarias.

Las personas naturales aportaron unos 20 millones de pesos, por incremento de la cultura tributaria y crecimiento del número de contribuyentes, actualmente más de 32 mil 500, incluyendo a los trabajadores por cuenta propia, que llegaron a la cifra de 14 mil 500.

Como deficiencias, Pérez Hernández señala deudas con la ONAT por más de 6 millones de pesos en el caso de las personas naturales, y 20 millones a cuenta de las jurídicas, la mayoría radicadas en los municipios de Guantánamo, Baracoa y Manuel Tames.