Imprimir

1tomate Valle de CaujeríDe satisfactoria calificó Diosnel San Loys Martínez, subdelegado de la Agricultura en Guantánamo, la marcha de la campaña de siembra de tomate en el Valle de Caujerí, principal polo productor de la hortaliza en el territorio, donde deberán plantarse 678 hectáreas en el último trimestre del año.

Al cierre de octubre fueron sembradas las 247 hectáreas planificadas, mientras que entre noviembre y diciembre se ocuparán las restantes 431 (330 en el primer mes y 101 en el segundo), pronóstico que –al decir del directivo- debe cumplirse sin dificultad.

Sobre el particular, destacó el cumplimiento, por primera vez en muchos años, de la campaña de semilleros, incluidos los de las 25 casas de cultivo tapado, lo que garantiza posturas suficientes para cubrir las áreas previstas.

También, por primera vez con antelación suficiente, se cuenta con los insumos y productos químicos necesarios dentro del paquete tecnológico para 540 hectáreas, que muchos productores ya tienen en sus manos, incluso antes de sembrar.

De acuerdo con el directivo los rendimientos planificados a 17 toneladas por hectárea, dos por encima de los estimados el año anterior, permitirán acopiar unas 11 mil 800 toneladas de tomate, a partir del 20 de diciembre, de las cuales ocho mil 200 serán procesadas por las industrias y el resto se destinará al consumo de la población y el balance nacional.

Subrayó que en el emporio productivo, visitado por Fidel Castro Ruz en reiteradas ocasiones, funcionarán para la cosecha dos fábricas de envases, con suficientes módulos de madera, puntillas y flejes para ayudar a completar, a principio de diciembre, las 29 mil cajas demandadas en la zafra, de las cuales más de nueve mil 800, aportadas por el país, ya se entregaron a las diferentes formas productivas.

El inicio de la recogida asegurará la presencia de la hortaliza en el mercado durante los días de fin de año y año nuevo, mientras a la industria se destinarán los acopios a partir del cinco de enero de 2018, explicó finalmente el directivo.