Imprimir

1Brig frontera“Custodiar con serenidad y firmeza el perímetro con la Base naval que el gobierno de los Estados Unidos mantiene en la bahía de Guantánamo contra la voluntad de los cubanos y garantizar la tranquilidad del pueblo es el mérito mayor de los combatientes de la Brigada de la Frontera”, subrayó el coronel Luis Prieto Lazo, jefe de la gran unidad.

Al intervenir en el acto político y ceremonia militar por el aniversario 56 de la Gloriosa Unidad, este 9 de noviembre, declaró que numerosas generaciones de soldados enfrentaron con valor las provocaciones, violaciones y agresiones perpetradas desde el interior del enclave yanqui, las cuales costaron la vida y mutilaciones a muchos combatientes.

Prieto Lazo afirmó que jamás ningún soldado cubano ha provocado incidente en la línea divisoria que pueda servir de pretexto al gobierno de los Estados Unidos para desatar, como hace en diferentes partes del mundo, un conflicto bélico.

Recordó que los combatientes participaron activamente junto al pueblo en operaciones contra bandas contrarrevolucionarias de alzados, mercenarios e infiltrados en la zona y demás territorios de oriente; estuvieron prestos a la acción en la Crisis de Octubre y enriquecen su historia y legado con misiones internacionalistas en África y otras naciones, en defensa de justas causas.

Mientras el Imperio mantenga la inoperante Base naval en Guantánamo, que ocupa de manera ilegal 117,6 kilómetros cuadrados de territorio cubano, los combatientes de la Brigada de la Frontera, Orden Antonio Maceo, seguirán siendo firmes centinelas del perímetro divisorio, aseguró el orador.

En el acto, la capitana Yaisis Isaac del Río, oficial de organización de la Juventud en la unidad, ratificó el compromiso de las nuevas generaciones de soldados de seguir el ejemplo de los fundadores, quienes en condiciones difíciles y con menos preparación defendieron la incipiente Revolución, dirigida por Fidel Castro, su Líder Histórico.

Por los sobresalientes resultados en el cumplimiento del deber, la unidad mereció reconocimientos, al tiempo que un grupo de oficiales fueron condecorados y jóvenes destacados recibieron los carnés del Partido Comunista de Cuba y de la Unión de Jóvenes Comunistas.

El acto estuvo presidido por el general de brigada Luis Corneaux Navea, jefe de la Región Militar de Guantánamo; Enermis Gallardo Moreira, jefe del Departamento Político-Ideológico del Comité provincial del Partido, y fundadores de la Brigada de Frontera.