1 base naval GuantánamoPreparación combativa, prioridad de quienes permanecen largo tiempo custodiando el perímetro con la ilegal Base naval norteamericana.A escasos metros de la ilegal base naval norteamericana en la bahía de Guantánamo, donde ilegalmente ocupan 117,6 kilómetros cuadrados de tierra y mar del suelo patrio, la cabo Grettel Gómez González, de 18 años, se cuenta entre los encargados de custodiar la línea divisoria desde uno de los puestos de observación permanente de la Brigada de la Frontera Orden Antonio Maceo.

“Es una responsabilidad muy alta y orgullo para todo joven cubano defender la soberanía del país desde la primera trinchera de combate”, expresa la santiaguera, quien se desempeña como secretaria general del Comité de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en el batallón del Este, frente al enclave militar impuesto contra la voluntad del pueblo cubano.

3 bahía de GuantánamoCabo Grettel Gómez González.

Es de los numerosos jóvenes que tras optar por la carrera de Relaciones Internacionales, pasan 14 meses en la gloriosa unidad, forjadora de combatientes en la que desarrollan elevadas cualidades políticas, morales, revolucionarias y alta cultura general integral.

Con nueve meses en la Brigada de la Frontera, la soldado Rosmery Manso Martí, de la provincia de Granma, también encontró aquí la posibilidad de escoger la carrera preferida cuando termine el Servicio Militar Femenino, oportunidad que se ofrece a las jóvenes que ingresan voluntariamente.

“En el preuniversitario me otorgaron la de Maestro Primario, la cual podré cambiar por Estomatología, que es la que realmente me gusta, al término de los próximos cinco meses”, confesó.

4 servicio militar femeninoSoldado Rosmery Manso Martí.

“Afortunadamente fui escogida por la Federación de Mujeres Cubanas entre muchas jóvenes que deseaban tener esa experiencia única en una unidad con tan altos méritos y reputación.

“Hacer guardia en una garita a pocos metros de una casamata enemiga impresiona al principio, pero sientes orgullo porque defiendes la vida de millones de personas y la seguridad de toda la nación”, comenta.

“Uno crece espiritualmente, se vuelve más fuerte y responsable lejos del amparo familiar y en el rigor de la vida militar, al tiempo que se prepara para defender la Patria con las armas en caso necesario”, subrayó por su parte el soldado Eddy Cristian García, también de la provincia de Santiago de Cuba.

5 soldados cubanosSoldado Eddy Cristian García.

Cumplir el Servicio Militar General en la Brigada de la Frontera, "ejemplar entre los ejemplares" como la calificara el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, implica alto compromiso y exige requisitos especiales.

“La incorporación es voluntaria y los optantes deben tener cualidades excepcionales al igual que sus familiares, porque custodiar el perímetro fronterizo requiere de responsabilidad, entrega, sacrificio y serenidad”, abunda la Capitán Yaisis Isaac del Río, oficial de organización de la Juventud en la unidad.

“A través del Movimiento de la Vanguardia Combativa Ramón López Peña, cuyo objetivo es incentivar la prestación del servicio militar en la gloriosa unidad, se incorporan jóvenes de las provincias orientales y de Camagüey, seleccionados por sus probadas cualidades”.

Entre los beneficios que los soldados reciben durante la estancia en la Brigada de la Frontera, su jefe, el coronel Luis Prieto Lazo, jefe de la unidad, destacó el otorgamiento de las carreras universitarias que desean, a través de la Orden 18 del Ministro de las Far, además de prioridad en la reinserción laboral a quienes deciden no seguir estudiando.

2 brigada de la fronteraEl constante mejoramiento de las condiciones de vida hace más agradable la permanencia de las tropas en la Brigada de la Frontera.

Prieto Lazo abundó que especial atención dedican a los combatientes mutilados de guerra, jubilados y fundadores, “estos últimos participan cada 21 días en los relevos de los servicios de guardia combativos y transmiten a los nuevos soldados sus experiencias en esa misión, que cumplieron a principios del triunfo de la Revolución”.

El Jefe de la Brigada de la Frontera remarcó que a 56 años de fundada la unidad, hay suficientes motivos para celebrar porque sus combatientes cumplen, con creces, la sagrada misión de salvaguardar el perímetro con la Base Naval norteamericana y garantizar la tranquilidad del pueblo de Cuba.

1 base naval gráfico1 base naval gráfico 2

Comentarios   

0 #1 Daniel 29-11-2017 17:10
Cómo puedo obtener la edición impresa digital????
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS