Imprimir

crematorio casi listoLa construcción del Crematorio de Guantánamo estuvo detenida por varios años. Autoridades de la Dirección de Comunales auguran que comience a funcionar antes de concluir 2017.

Tras un quinquenio de espera por la instalación del servicio necrológico de cremación, el incinerador de cadáveres es casi una realidad en Guantánamo.

Aprobado en el plan del presupuesto del Estado en 2017, el equipo de procedencia española fue montado este año, aunque todavía no funciona.

Se trata de un horno diseñado para someter a calor extremo el cuerpo humano sin vida hasta convertirlo en cenizas, una alternativa cada vez más extendida para la disposición final de los fallecidos.

Ubicado en el kilómetro 1½ de la carretera que conecta a la ciudad cabecera con el municipio de Niceto Pérez, en el local se emplazó también un quemadero de restos óseos.

Ambos deben comenzar a trabajar antes de diciembre, una vez que los fabricantes certifiquen el buen estado de los mismos, anunciaron inversionistas y directivos de la Dirección provincial de Servicios Comunales (DPC).

crematorio casi listo2Videaux, “El FALFRISA de fabricación española es de probada eficacia, bajo consumo y totalmente automatizado”.

Augurios

Al llegar al crematorio se perciben los avances constructivos de una obra que, como se diría en buen cubano, es para ayer.

Como “etapa decisiva” la califican los trabajadores, por eso duplican esfuerzos en sus faenas para dejar todo listo. Recibieron preparación sobre las formas de operar el equipo y se esmeran para “arrancar” el ya próximo primero de diciembre, aniversario 147 del otorgamiento del título de Villa a la ciudad de Guantánamo.

“Del montaje del incinerador se encargaron especialistas de ALASTOR, empresa certificada en el desarrollo y ejecución de proyectos de ingeniería y energía solar; mientras que de la parte constructiva, la Unidad Empresarial de Base (UEB) Vivienda, perteneciente a la Empresa Constructora Integral Guantánamo”, explicó Oscar Jones Carbonell, subdirector general de la DPC.

No obstante, quedan objetivos pendientes en la obra civil. Al momento de la visita del equipo de Venceremos todavía se repellaba una cubierta de mampostería que tuvo que romperse para colocar la chimenea del KALFRISA, marca del incinerador.

Ariel Planche Heredia, inversionista principal de Comunales, precisó que “falta por activar la corriente de alta tensión (trifásica), responsabilidad de la Empresa Eléctrica; la Comercializadora de combustibles CUPET, debe instalar los relojes de medición de gas licuado, carburante del fuego con que queman los cadáveres; en tanto del aterramiento de los equipos en caso de descarga eléctrica, debe ocuparse COPEXTEL”.

Los hornos crematorios de cadáveres y restos óseos posibilitan un entorno de pulcritud con ausencia de olores y bajo nivel sonoro, sin contaminar el medio ambiente porque depuran integralmente los gases y cumplen las normativas para estos procedimientos de emisiones a la atmósfera.

crematorio casi listo3La construcción del incinerador de restos óseos finalizó el año pasado. Funciona de manera similar al de cadáveres y se decidió ponerlo en marcha al mismo tiempo.

Cenizas

Al tiempo que muestra las adecuaciones en el piso para introducir el carril que conduce el cadáver a la solera (donde se quema), René Favier Videaux, administrador del crematorio Guantánamo, explica el proceso de incineración.

“Se coloca el cuerpo sobre el transportador el cual se eleva automáticamente y lo lleva a la solera de cremación; esta hermetiza la compuerta e inicia un proceso en el que el cadáver se somete a un calor extremo entre los mil 200 y mil 300 grados Celsius de temperatura.

“La incineración demora de dos horas a dos horas y media, en dependencia de las características corporales del cadáver. Se dice que el de la mujer demora más que el del hombre.

“Mientras, el operario verifica a través de un mirador y mueve los restos que son vaporizados y oxidados. “Los pequeños fragmentos de huesos resultantes se trasladan hacia una máquina conocida como procesador de cenizas (cremulador), ahí entre 5 y 6 minutos se reduce todo a polvo, el cual posteriormente se deposita en las ánforas.

Ese procedimiento se repetirá cada día y durante las 24 horas. Son seis los operarios, además del personal encargado de los trámites y la atención a los familiares que acudan hasta el lugar a esperar los restos de su ser querido.

Para incinerar al fallecido deberá presentarse el acto de última voluntad del occiso, o la petición expresa del familiar, quien mostrará su carné de identidad y el del difunto, así como un certificado de Medicina Legal que autorice la cremación. Se prevé que quienes no decidan ir hasta el lugar, reciban las cenizas en la funeraria.

crematorio casi listo4Cremulador, equipo encargado de reducir a cenizas los pequeños fragmentos de huesos resultantes de la incineración.

Presagios

Como promedio en la ciudad de Guantánamo mueren unas cinco personas cada día, y siete en toda la provincia, un aumento significativo con relación a años anteriores, tras el cual están enfermedades del corazón, tumores malignos, accidentes cerebro vasculares y el envejecimiento poblacional.

“En los últimos tres meses, se envían como promedio al crematorio de Santiago de Cuba, 10 casos por semana, indicador de que la población guantanamera gana en esa cultura, muy extendida en países del primer mundo”, señaló Jones Carbonell.

El servicio cuesta 340 pesos incluida el ánfora, mientras que el traslado se cobra a 75 centavos por kilómetro recorrido. Cuando funcione el crematorio, quienes opten por el servicio se ahorrarán las erogaciones por transportación desde y hacia Santiago de Cuba.

Ante el posible crecimiento de la demanda del nuevo servicio necrológico se dispondría de cámaras frías transferidas de la Universidad de Ciencias Médicas a Medicina Legal, las cuales pueden conservar temporalmente hasta seis cadáveres -puntualizó el funcionario- y afirmó que en el propio Crematorio se proyecta otra instalación de preservación.

Los servicios del incinerador incluirán ofertas de diversos tipos o modelos de ánfora al precio de 10 pesos convertibles.

Ventajas

Jones Carbonell subrayó, entre las ventajas del inminente proceder necrológico que los familiares son libres de decidir el destino de las cenizas, pudiendo esparcirlas si fuese la voluntad del occiso, llevarlas consigo o depositarlas en el propio cementerio. Es esta, apuntan estudios, la posibilidad de conservar el recuerdo del difunto con un valor de cercanía.

La incineración evita los sufrimientos durante los procesos de inhumación y exhumación y en materia medioambiental evita el riesgo de contaminación pues “es imposible que un microorganismo patógeno resista las elevadas temperaturas”.

Además, la cremación de los cadáveres anula la emisión del gas metano resultante de la descomposición orgánica, problema presente en todos los cementerios y por demás es una opción económica, práctica, rápida, y puede resolver la actual limitación espacial de los camposantos para “contener” los restos mortales de los ciudadanos de la urbe más oriental de Cuba.