honda revista portadaPortada de la revista Honda 

Las más de 25 ocasiones que Fidel visitó a Guantánamo y su especial relación con La Playita de Cajobabo, sitio del histórico desembarco de José Martí, destacan, entre otros temas, en las más de 80 páginas de la edición 50 de la cuatrimestral revista Honda, de la Sociedad Cultural José Martí (SCJM).

 

Historia, tradiciones y cultura de la provincia cubana más oriental refieren los más de 15 artículos, que marcan el desempeño de la filial de la organización aquí, cuya presidenta, la Dr. C. Noralis Palomo Díaz, es autora de Guantánamo y Fidel: historias compartidas, junto al realizador de audiovisuales Ramón Ignacio Ortiz Reyes.

 

De este promotor se exhibió el documental Inolvidable presencia, de similar temática, junto a la presentación del impreso, durante el reciente primer evento nacional El pensamiento de Fidel Castro en la contemporaneidad, auspiciado por el Ministerio de Educación Superior y la Universidad de Guantánamo.

 

El concepto de Revolución formulado por el Comandante en Jefe es analizado en un artículo en conjunción con el discurso martiano conocido como Lectura en Steck Hall, por el Ms. C. Luis Figueras Pérez y la Dr. C. Marisel Salles Fonseca, y esta última aborda, en otro, a Martí en la praxis guevariana, en las folios del impreso.

 

En De La Playita a Dos Ríos: Vía crucis de José Martí, el periodista Ariel Soler Costafreda, reseña las 38 jornadas de la “ruta de gloria”, mientras Guantánamo como centro de recepción y distribución para Cuba de 20 ejemplares del primer número de su revista para niños, enviadas por el propio Martí, es dato poco conocido incluido en la valoración La Edad de Oro: una revista para todos los tiempos, por la profesora Irma Pérez Odio.

 

El hacha lítica petaloide taína “encontrada en un sitio arqueológico cercano a Maisí”, regalada por Fermín Valdés Domínguez al Apóstol, conservada por este como pisapapeles en su despacho de Nueva York y expuesta hoy en el Museo Casa Natal de José Martí, es descrita por Julián Centeno Navarro, quien aborda también el amor entre Marica y Guamá: una leyenda y un mito, relacionado con la resistencia de los aborígenes a la conquista en la zona de Baracoa.

 

Los orígenes de esta Nuestra señora de la Asunción de Baracoa, primera villa, capital y obispado de Cuba, y su declaración como Monumento Nacional en 1978, son recordados por el Historiador de esa ciudad, Alejandro Hartman Matos, así como descritos Símbolos y sitios que identifican y distinguen a “mi matria” (patria chica-Guantánamo), por Mercy Delis Félix.

honda revista contraportadaContraportada de la revista Honda

General Pedro Agustín Pérez: el hombre que salvó la Revolución de 1895 y Cantos a Guantánamo. La Guantanamera, sendos artículos firmados por el Historiador de la Ciudad, José Sánchez Guerra, vinculan también sus temáticas con La Confianza: símbolo de rebeldía y patriotismo, de los profesores Rogelio Guzmán Robén y Flavia Bonnané Martínez, y Una tradición centenaria: la tumba francesa Pompadour Santa Catalina de Ricci, del Dr. C. Manuel Coca Izaguirre.

 

Guantánamo. El primer vuelo del águila imperial titula el historiador Wilfredo Campos Cremé, el artículo en que analiza los perversos designios de los Estados Unidos contra los cubanos, al intervenir en la guerra de independencia nacional y ocupar la bahía donde el imperio continúa usurpando con una base militar parte del territorio patrio.

 

Acerca de la significación de la obra literaria de Regino Eladio Boti se pronuncia, en Un poeta que marcó un hito dentro de las letras cubanas, la profesora Idolka Viera Bayeaux, y se presenta Martí en la obra de Ernesto Cuesta Esteris (“mi mayor proyecto artístico”), artista entrevistado de quien se despliega una obra alusiva en la contraportada dedicada a Martí en la plástica cubana.

 

Dos proyectos de la filial guantanamera son referidos en sendos trabajos: El patio de Adela y el caverchelo.comb. Un proyecto sociocultural de participación comunitaria, en el popular barrio la Loma del Chivo, por Adelaida Gómez Blanco y Roberto Warner Norman, y Cuatro años tendiendo puentes con “Mochila al hombre”, de la Universidad de Guantánamo, por Daniel Fernández Urgellés y Deysi Grimón de la Cruz.

 

Contiene esta entrega la intervención del doctor Héctor Hernández Pardo, subdirector general de la Oficina del Programa Martiano y vicepresidente primero de la SCJM, en la clausura de la más reciente edición del evento Voces de la República, de esa organización en la provincia de Sancti Spíritus, que ha conseguido publicar 11 libros, y el papel inspirador y orientador de Armando Hart, fundador de la SCJM e integrante del Consejo Editorial, y el agradecimiento a los autores por “enriquecer y hacer más interesante para los lectores el contenido de este número” de la revista, está a cargo de Rafael Polanco Brahojos, en la Página del director.

 

Imágenes de La Fama, símbolo de la ciudad de Guantánamo, en la portada, del monumento de La Playita, en el reverso, y del Cemí de Gran Tierra, símbolo de la provincia, y la Cruz de la Parra, de Baracoa, en el reverso de contraportada, aportan a la dedicatoria de este número de Honda “que combina armónicamente historia patria, tradiciones característica de esa región del país y elementos de su cultura”.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS