Imprimir

elecciones cuba logoEste 26 de noviembre se realiza en Guantánamo, como en toda Cuba, la primera vuelta de las elecciones de delegados municipales del Poder Popular, vital proceso dentro de la democracia cubana en la que el pueblo escoge a sus representantes a nivel de base.

El equipo de prensa del periódico Venceremos realiza un seguimiento sistemático a estas elecciones en el extremo más oriental del país.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

-6:00 pm: Llega el horario de cierre de los colegios electorales. Desde hace un rato llueve torrencialmente en la ciudad de Guantánamo y con anterioridad en zonas aledañas, y por ello posiblemente varios colegios extiendan su horario otro poco. Se espera que entre las 9 y 11 de la noche la Comisión Electoral Provincial emita el parte oficial de los comicios y se sabrá la cantidad total de votantes, la calidad de los votos y las circunscripciones que irán a segunda vuelta porque ninguno de sus candidatos superó el 50 por ciento de los votos. Mañana Venceremos tendrá más información al respecto.

-5:40 pm: Se alistan autoridades electorales para a las 6:00 pm cerrar los colegios e iniciar el conteo de votos, que se realiza con cuantos testigos quieran estar en ese momento. Ya se conoce que llueve en algunas zonas de la provincia y al parecer lo hace también en los barrios del noroeste de la urbe.

elecciones en cuba

-5:33 pm: Se han cumplido todos los pasos previstos y ha funcionado adecuadamente todo el apoyo logístico para el ejercicio democrático. Reporte: Víctor Hugo Purón Fonseca

-5:28 pm: Algo más de 360 mil electores estaban convocados a participar en esta primera vuelta de las elecciones en Guantánamo, provincia más oriental y montañosa de Cuba, la cual cuenta con 600 circunscripciones, de ellas dos especiales, ambas pertenecientes a las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Reporte: Víctor Hugo Purón Fonseca

-5:20 pm: Margarita Palomo León vive en Caimanera, a escasos metros del territorio ilegalmente ocupado por Estados Unidos. Su vejez ha sido difícil, pues a sus 74 años sobrevivió 14 izquemias cerebrales y un infarto, pero la fractura de tobillo fue lo que la confinó de manera permanente a una silla de ruedas.

electora caimanera

A pesar de los problemas de salud, Margarita siempre fue una mujer activa, y así permanece aún cuando en ocasiones necesita la ayuda de su hija Tania para sostener el lápiz. Hoy lo demuestra, cuando a su casa llega Mayra Herrero Batis, presidenta del colegio electoral uno perteneciente a la Circunscripción número ocho, acompañada por pioneras para llevar la boleta electoral. Reporte y foto: Annaliet Sourt Álvarez

Esta es la tercera ocasión en la cual Margarita vota desde su casa, ella sabe, y se lo demuestra orgullosa a los vecinos imperiales, que su voto también cuenta.

-5:16 pm: “Voté por Fidel y la Revolución”

-5:08 pm: Votación en la Brigada de la Frontera

-4:57 pm: El colegio electoral ubicado en la casa de cultura Regino Eladio Botti, en el municipio de Imías, tuvo una afluencia masiva de votantes desde las 7 am cuando abrió sus puertas para recibir a los vecinos de Los Pinos y de barrios aledaños al centro urbano del consejo popular Imías. Reporte y foto: Radio Playitas.

24059131 1790078171010608 4122600914465733927 n

-4:49 pm: Pueblo imiense demuestra un alto espíritu de civismo y confianza en la Revolución al acudir masivamente a las urnas para votar por los delegados que los representarán. Un ejercicio democrático, incluyente y plural. Reporte y fotos: Radio Playitas.

24131179 1790073247677767 6848876376734852876 n23915484 1790073551011070 1650628815561005120 n23905531 1790074447677647 4742620737159667825 n

-4:38 pm: Más de mil personas en Baracoa trabajan en función del éxito de esta primera vuelta electoral, en la que serán electos como delegados todos los candidatos con más del 50 por ciento de los votos.En caso de que los nominados terminen con empate u obtengan menos de la mitad, será necesario realizar una segunda vuelta, programada para el venidero 3 de diciembre. Reporte: Radio Baracoa. Foto: Miguel A. Sánchez Pineda.

1mesa elctoral

-4:26 pm: Antes del mediodía de este 26 de noviembre, cerca de la mitad de los electores de Caimanera habían ejercido su derecho al voto. Reporte: Solvisión.

-4:20 pm: Al cierre de las 3:30 pm había votado el 75,88 por ciento de los 360 mil electores registrados en Guantánamo.

4 historias de vida

-4:11 pm: Aquí les brindamos algunas caricaturas que circulan en las redes sobre este proceso eleccionario.

caricatrua de votacionelecciones cuba pasos caricaturas 2elecciones cuba pasos caricaturas 3elecciones cuba pasos caricaturas 4elecciones cuba pasos caricaturas 9 300x200elecciones cuba pasos caricaturas 10elecciones votacion

-3:58 pm: Más de la mitad de los electores guantanameros convocados votaron antes de las seis horas de iniciarse los sufragios de hoy, domingo 26 de noviembre, para elegir 600 delegados a las 10 Asambleas municipales del Poder Popular, en la más oriental de las provincias cubanas. Reporte: Víctor Hugo Purón Fonseca.

DPkrSCVV4AEjhrn

-3:50 pm: “Hoy ha sido un día inolvidable para mí: voté por primera vez y dediqué mi voto a Fidel, a quien me une la coincidencia de haber nacido el mismo día”, expresó instantes después de depositar su boleta en la urna la joven soldado Inés Josefa Peña Fernández. Reporte y foto: Jorge Luis Merencio Cautín.

muchacha brigada frontera elecciones

-3:39 pm: El entusiasmo y la disciplina propios en los combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, caracterizaba las votaciones en la circunscripción especial número 33, radicada en la Brigada de la Frontera, Orden Antonio Maceo. Reporte y fotos: Jorge Luis Merencio Cautín

elecciones brigada frontera3elecciones brigada frontera

-3:27 pm: El entusiasmo de los pequeños guardianes de la urna electoral matiza esta jornada a la que seguirá, la comisión de escrutinio para cuantificar los votos y determinar cuál es el delegado electo por la mayoría. Reporte y fotos: Dairon Martínez Tejeda.

4 Guantánamo

-3:15 pm: Las votaciones transcurren ordenadamente, con la asistencia temprana de jóvenes, trabajadores, jubilados, amas de casa e incluso madres con sus bebes en brazos, como muestra de la disciplina y confianza del pueblo guantanamero en su Revolución. Reporte y foto: Dairon Martínez Tejeda.

3 Guantánamo

-3:08 pm: Desde temprano este 26 de noviembre los cederistas de la circunscripción 48 acuden a las urnas para ejercer su legítimo derecho al voto. Dos son los candidatos a elegir como delegados de la circunscripción, cuyas biografías aparecen a la entrada del colegio electoral junto a la lista de los electores, documento al que cada uno de los votantes se remite para chequear a tiempo su información personal. Reporte y foto: Dairon Martínez Tejeda.

1 Guantánamo

-2:57 pm: El joven de 26 años Félix Irsula Duverger, comentó que asistió temprano a votar porque se trata de un compromiso revolucionario y una forma de apoyar la continuidad de la obra de Fidel Castro: “Si asumimos la expresión “Yo soy Fidel”, hay que empezar haciéndolo a partir del ejemplo personal, ese que el Comandante en Jefe siempre tuvo porque era de los primeros en ejercer el derecho al voto”. Reporte y foto: Dayana Natacha Romero Rodríguez.

14

-2:44 pm: Luego de leer las síntesis biográficas, los electores buscan sus nombres en el listado y reciben la boleta para seleccionar al compañero que consideren con mayores méritos. Sin campañas, sin promesas políticas, los guantanameros elegimos al mejor. Reporte y foto: Dayana Natacha Romero Rodríguez.

13

-2:35 pm: Los pioneros cubanos son quienes custodian las urnas. Esta singularidad de nuestro proceso revolucionario los convierte en partícipes, a pesar de su corta edad, del momento más importante de la primera etapa de las elecciones generales 2017-2018. Reporte y foto: Dayana Natacha Romero Rodríguez.

12

-2:29 pm: Los miembros de la mesa indican a los votantes que deben marcar una X por un solo candidato, en la casilla a la derecha del nombre del que considere con las condiciones para representarlo en la Asamblea Municipal del Poder Popular. Reporte y foto: Dayana Natacha Romero Rodríguez.

11

-2:23 pm: Alberto Nuviola Fernández, residente del Consejo Popular Sur Isleta, no puede ir hasta el colegio electoral a votar.

2 historias de vida

Algunas viviendas separan la suya de la humilde casita donde radica el Colegio electoral Número 4 de la circunscripción 80, pero él no puede llegar hasta allí. A sus 74 años ha perdido la vista y la posibilidad de caminar, pero sabe una cosa, que repite alto y claro:
¡Voto por Cuba y por Fidel, el que me dio casa y escuela!

Para él, participar del proceso es su manera de honrar al líder, al eterno Comandante en Jefe, un año después de su partida hacia la eternidad, y quine sigue convocando a miles de cubanos a continuar el proceso revolucionario.

-2:12 pm: En el Reparto Caribe, el colegio electoral número 3, zona 290, faltan apenas 190 electores por ejercer el sufragio.

3 historias de vida

“Antes de las 7:00 am ya había cola para votar”, cuenta Josefina Hazel Hemings, presidenta de la Comisión Electoral de la circunscripción 31. Las primeras horas fueron muy agitadas, ahora, cercano al mediodía, la mayoría de los 475 electores de este colegio han votado, pero estamos aquí hasta las 6:00 de la tarde, como corresponde”.

Es la primera vez que las seis integrantes de la mesa electoral participan en esta parte del proceso, lo cual, asevera Yumila Torres Guevara, “es un compromiso moral con la comunidad, con el Partido y sobre todo con Cuba, pues tienen en sus manos el cumplimiento a cabalidad del paso más importante del proceso electoral, con el cual honran el legado de Fidel y dan continuidad al juramento firmado en el concepto de Revolución”.

-2:07 pm: En el colegio electoral número 2 de la circunscripción 15, en el Consejo Popular de San Justo, medio millar de ciudadanos han ejercido su derecho al voto.

Como en todo el país, desde las 7 de la mañana, hora en que iniciaron los comicios, es constante la afluencia de personas que participan en el más importante proceso político de la democracia cubana.

Pero este domingo cuatro de los electores de esa demarcación no podrán llegar hasta la mesa electoral debido a impedimentos de salud física. Así que, acompañados de un pionero, a mano los registros y boletas, integrantes de las comisiones llegan hasta sus casas para que puedan realizar el sufragio.

La prensa los captó en uno de esos momentos, en casa de Leopoldo Aramís Morales Tejeda, en Jesús del Sol entre 10 y 11 Este.

1historias de vida

“¡Mis hijos, vinieron a traerme la boleta!”, dice mientras nos recibe con agrado. Rápidamente dispone un lápiz y su carné de identidad, mira con detenimiento el nombre de los candidatos y, conforme a lo establecido en la Ley 72, ejerce su derecho al voto.

“No puedo ir hasta la escuela (seminternado 23 de Agosto, sede del colegio electoral), porque tengo una fractura de cadera, pero sabía que iban a venir. Votar es sagrado y los cubanos debemos hacerlo hoy”. Reporte: Roxana Romero Rodríguez. Foto: Leonel Escalona Furones.

-1:56 pm: Los pioneros son quienes custodian las urnas en Cuba.Estas imágenes corresponden, respectivamente, a colegios de las circunscripciones 16, del consejo popular de La Asunción y la 3, de La Máquina. Reporte y foto: Emisora La Voz del Sol.

23843578 1959106434106191 6772649933571068894 n

-1:47 pm: Más de 40 radioaficionados en Guantanamo garantizan las comunicaciones en zonas de silencio y difícil acceso. Reporte: Lilibeth Alfonso Martínez.

-1:38 pm: Palermo y Osmet, dos de los radioaficionados que en el municipio de Maisí que garantizan el flujo de las informaciones en esta jornada de elecciones. Reporte y fotos: Emisora La Voz del Sol.

24059043 1959091954107639 3993553073234537390 n23905381 1959067530776748 1062430889364697077 n

-1:31 pm: A partir de las siete de la mañana los 223 colegios electorales del municipio abrirán sus puertas y las autoridades de las mesas comenzarán a ejercer sus funciones, para lo cual recibieron amplia capacitación previa. Reporte Radio Baracoa

-1:20 pm: Durante las asambleas de nominación efectuadas en Baracoa fueron propuestos 241 posibles delegados, de los cuales 57 son mujeres y 44 jóvenes. Reporte: Radio Baracoa.

-1:12 pm: En la comunidad de Cajobabo los pobladores acudieron a votar masivamente desde horas bien tempranas de esta jornada histórica y patriótica. Reporte y foto: Radio Playitas.

23843162 1789916281026797 144798951017177812 n

-12:56 pm: Uno de los colegios electorales del Consejo Popular Buena Vista, en el municipio San Antonio del Sur, fue el primero en concluir el proceso eleccionario del día de hoy. Reporte: Sucel Kindelán Morales.

-12:43 pm: Pobladores del Rincón y Acopio también participan de manera masiva en estos comicios generales del domingo 26 de noviembre. Ellos muestran el alto espíritu de civismo que caracteriza a nuestro pueblo. Reporte y foto: Radio Playitas.

23905636 1789857001032725 359494053978983546 n

-12:35 pm: El colegio electoral 1 de la circunscripción 4 ubicado en el centro escolar Ciro Frías Cabrera ha visto desfilar una gran cantidad de imienses que viven en el centro urbano de la localidad, demostrando el respaldo que la población da a estos comicios generales. Reporte y foto: Radio Playitas.

23844893 1789853497699742 8705215601468942983 n

-12:27 pm: Colegios electorales de Consejo popular de Jesús Lores registran cifras muy altas de votantes a las 11.00 am. Reina un espiritu de civismo y participación extraordinario. Reporte y foto: Radio Playitas.

23915860 1789845717700520 5654653050812161727 n

-12:19 pm: Pobladores del consejo popular Imías, ubicados en la comunidad de Yacabo Abajo, acuden de manera masiva a participar en estos comicios generales. Reporte: Radio Playitas.

-12:12 pm: Los habitantes del consejo popular Jesús Lores han acudido de manera masiva a realizar el voto a los colegios electorales de la comunidad. Reporte y foto: Radio Playitas.

23843592 1789842724367486 7296383419904222842 n

-12:06 pm: “Todos estamos contentos por esta jornada”, expresó Tomás Sourt Martínez, presidente de la Comisión Electoral Provincial, y ratificó que los mil 254 colegios electorales de Guantánamo abrieron a las seis de la mañana e iniciaron a las siete las votaciones. Reporte: Víctor Hugo Purón Fonseca. Fotos: Radio Playitas.

23844648 1789841921034233 5946008287343202271 n23905421 1789843444367414 7331446842780974421 n

-11:54 am: Las votaciones van marchando muy bien, según constataron las autoridades electorales, “con mucho respaldo del pueblo, muy disciplinada, con calor humano y colorido en los colegios ordenados, y van a ser unas elecciones exitosas”, estimó Tomás Sourt Martínez, presidente de la Comisión Electoral Provincial. Reporte: Víctor Hugo Purón Fonseca. Fotos: Radio Playitas.

24129968 1789848821033543 1371063859977178106 n24058922 1789843081034117 9218891050176770690 n

-11:47 am:Tomando en cuenta que la provincia tiene el 75 por ciento montañoso, se han previsto todos los medios de comunicación y alternativas, incluidas 54 plantas de radio aficionados y de organismos, entre otros. Reporte: Víctor Hugo Purón Fonseca.

-11:33 am: Según la Comisión Electoral Provincial habían votado a las 10:30 de la mañana el 34,45 por ciento de los electores guantanameros, eso significa que ya había pasado por las urnas 126 mil 432 electores de los 366 mil 947 previstos. Reporte Víctor Hugo Purón Fonceca. Fotos: Leonel Escalona Furones.

elecciones gtmo

elecciones gtmo2

eleciones gtmo3

elecciones gtmo4

-11:22 am: Acuden los electores de forma organizada al colegio 1, circuncricpción 4, ubicada en el centro escolar Ciro Frías Cabrera, en el municipio de Imías. Reporte y fotos: Radio Playitas.

23843488 1789759384375820 7575243211392888421 n23915681 1789760327709059 8061733636384676562 n

-11:11 am: Los mil 254 colegios electorales de Guantánamo abrieron con normalidad a las siete de la mañana, cumpliendo las formalidades previstas, confirmó Alberto Reyes Ortiz, secretario de la Comisión Electoral Provincial (CEP). Reporte: Víctor Hugo Purón Fonseca. Fotos: Leonel Escalona Furones

elecciones gtmo apertura

elecciones gtmo apertura2

elecciones gtmo apertura3

elecciones gtmo apertura4

-10:58 am: Parte de la estructura del actual proceso electoral para elegir a los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular.

DPkdZYUV4AAd2Hn

-10:45 am: Concurren con mucha tranquilidad los caimanerenses a los colegios con el propósito de seleccionar a su delegado a la Asamblea Municipal del Poder Popular. Reporte y fotos: Radio Bahía.

23844566 1498378306897052 190587899310606168 n23905763 1498316540236562 1147122124245186646 n23844432 1498316543569895 7290945450897368634 n

-10:39 am: Denny Legrá Azaharez, miembro del Comité Central del Partido y su primer en Guantanamo, ejerció hace unos minutos su derecho al voto, en el colegio electoral dos de la circunscripción 63, ubicado en el centro de la ciudad de Guantánamo. Reporte y fotos desde Twitter: Radio Guantánamo

DPkPTvoVAAA8 eoDPkPVZjVwAAaF0W

-10:33 am: Según informó Eldris Brito Ruiz, presidenta del Colegio 4, ubicado en el Círculo Infantil Florecitas de la Patria, al sitio deben de asistir 666 electores. Hasta las 8 am habían ejercido su derecho 210 personas, y 12 se habían incluido en la lista, ya que residen en esa zona pero no aparecen en los listados. Reporte y foto: Dayana Natacha Romero Rodríguez.

10

-10:27 am: Votar con transparencia. Reporte en audio que nos llega desde Radio Baracoa.

-10:24 am: En el Colegio 4 de la circunscripción 2, ubicado en el Círculo Infantil Florecitas de la Patria, los cinco miembros de la mesa electoral atienden a las personas que acuden constantemente desde las 7 am a ejercer su derecho al voto. Reporte y foto: Dayana Natacha Romero Rodríguez.

9

-10:19 am: En el Colegio 4 de la circunscripción 2, ubicado en el Círculo Infantil Florecitas de la Patria, en el Reparto Obrero, los electores leen nuevamente las autobiografías antes de plasmar la X en la casilla del nombre del que consideran con las condiciones para representarlo en el órgano de gobierno municipal. Reporte y foto: Dayana Natacha Romero Rodríguez.

8.1

-10:15 am: Antes de ejercer su derecho al voto, los electores leen las síntesis de los candidatos para elegir al compañero con mejores condiciones para representarlos en la Asamblea Municipal del Poder Popular. Reporte y foto: Dayana Natacha Romero Rodríguez.

7

-10:10 am: “Siempre vengo entre los primeros y hoy fui la número uno en votar. Lo hago porque es un compromiso con la Revolución Cubana, gracias a ella mis nietos están estudiando”, declaró Haysi Cruz Pérez Navarro, de 68 años de edad perteneciente al CDR número 2, circunscripción 2, en el Reparto Obrero. Reporte y foto: Dayana Natacha Romero Rodríguez.

6

-10:00 am: Haysi Cruz Pérez Navarro fue la primera persona en llegar a la mesa electoral y ejercer su derecho al voto en el colegio electoral número dos del Reparto Obrero. Reporte y foto: Dayana Natacha Romero Rodríguez.

5

-9:52 am: Luego de mostrar la urna, se procedió al sellaje de la misma a cargo de los miembros de la mesa y con la presencia de más de veinte observadores. Reporte y foto: Dayana Natacha Romero Rodríguez.

4

-9:44 am: Gloria Cargnet Fernández, presidenta del Colegio electoral número dos del Reparto Obrero, mostró a los presentes la urna antes de ser sellada, como muestra de la transparencia de las elecciones. Reporte y foto: Dayana Natacha Romero Rodríguez.

3

-9:38 am: Irene Duverger Alfonso, secretaria del Colegio electoral número dos del Reparto Obrero, dio lectura al Juramento donde los integrantes de la mesa se comprometen a “observar y hacer observar en el ejercicio de sus funciones, la Constitución, la Ley Electoral y demás normas que rigen el proceso, así como cumplir con profesionalidad, imparcialidad y transparencia las funciones de los cargos que desempeñan”. Reporte y foto: Dayana Natacha Romero Rodríguez.

2

-9:32 am: En el Colegio Electoral número dos, ubicado en la escuela primaria Clodomira Acosta Ferrals, en el Reparto Obrero, más de treinta electores se concentraron antes de las 7 am a la espera de su derecho de ejercer el voto y para presenciar el sellado de las urnas. Reporte y foto: Dayana Natacha Romero Rodríguez.

1

-9:30 am: Van llegando algunos de nuestros equipos de reporteros con información de lo que ha ido ocurriendo en diferentes zonas de la ciudad de Guantánamo.

-9:20 am: Ni policías, ni militares, en Maisí, como en todo Guantánamo y Cuba, las urnas la vigilan los pioneros. Foto: Emisora La Voz del Sol.

23843576 1958847047465463 8532451373605564503 n

-9:11 am: En Maisí las elecciones transcurren tranquilas y ordenadas. En muchos colegios la gente esperaba desde muy temprano para dar su voto. Foto: Emisora La Voz del Sol.

24058686 1958847457465422 5410534406897551167 n

-8:59 am: Maisienses en espera para dar su voto por Cuba, la Revolución y por Fidel. Información y foto: Emisora La Voz del Sol.

23844432 1958843137465854 7610398525637948692 n

-8:53 am: Omar del Toro no se quiso perder los primeros reflejos de la mañana y sus pasos lo llevaron al colegio número 1 del consejo popular La Línea, en Imías, a votar.

24058783 1789700031048422 7093462820142828197 n
"Para mí es una gran responsabilidad, quien tenga mi edad sabe lo que vale el voto libre. Vengo de una familia humilde donde la Revolución hizo patria y escuela". Información y foto: Radio Playitas.

-8:42 am: En el colegio 1 del consejo popular Imías se realiza la votación de manera masiva y ordenada. Información y foto: Radio Playitas.

24058763 1789698627715229 5209387501452441596 n

-8:30 am: El pueblo de Imías desde horas bien tempranas vota de manera masiva en los 62 colegios populares dispuestos en los 6 consejos populares del municipio. Información y foto: Radio Playitas.

23915656 1789731211045304 6220071499950247117 n

 -8:15 am: En Baracoa desde temprano también "caminan" las elecciones, según publica en Facebook Radio Baracoa.

23755354 1656282881101431 7695031062026090273 n

-8:10 am: En los bajos del periódico Venceremos también tenemos un colegio electoral, el número 4, de la circunscripción número 15, zona 45, municipio Guantánamo.

Guantánamo en elecciones 2

-8:05 am: Las listas de electores también se encuentran vivisibles desde finales de octubre.

Guantánamo en elecciones 3

-7:56 am: Las fotos y las biografías de los candidatos, que están situadas en cada uno de los colegios, desde la apertura de los mismos hasta su cierre a las seis de la tarde, han sido divulgadas ampliamente desde el pasado primero de noviembre en zonas de amplio acceso público de cada una de las circunscripciones.

Guantánamo en elecciones 1

-7:51 am: Alrededor de 8 mil pioneros custodian las urnas en la provincia de Guantánamo.

elecciones en Cuba. Guantánamo 8

-7:44 am: Este acto significa la aprobación popular para que sus representantes integren los órganos locales del poder estatal en el nuevo período de mandato de dos años y medio.

elecciones en Cuba. Guantánamo 12

-7:38 am: Cuando la autoridad electoral encuentra el nombre del elector, este último firma la lista de votantes como ratificación de su asistencia al colegio electoral.

elecciones en Cuba. Guantánamo 13

-7:30 am: Son 8 mil 560 las autoridades electorales de la provincia de Guantánamo.

elecciones en Cuba. Guantánamo 10

-7:20 am: Los electores ejercen el voto de forma individual y secreta.

-7:15 am: La votación, secreta y directa, es el momento más importante de esta primera etapa de las elecciones generales 2017-2018 convocadas en el país.

elecciones en Cuba. Guantánamo 1

-7:12 am: Los electores entran en los colegios por orden de llegada. Llevan consigo el carné de identidad para que la autoridad electoral que lo reciba verifique sus datos.

elecciones en Guantánamo

-7:10 am: La mesa electoral se alistan para recibir a los votantes, antes de que pasen los primeros.

elecciones en Cuba. Guantánamo 7

-7:07 am: A continuación se sellan las urnas para dar inicio a las votaciones.

elecciones en Cuba. Guantánamo 5elecciones en Cuba. Guantánamo 6

-7:05 am: Luego se procede a mostrar la urna sin sellar para que se compruebe que no tiene boletas dentro.

elecciones en Cuba. Guantánamo 4urnas electorales

-7:03 am: Uno de los pasos iniciales es que se le da lectura ante los primeros electores al juramento de la mesa electoral.

elecciones en Cuba. Guantánamo 2elecciones en Cuba. Guantánamo 3

-7:00 am: Abren los mil 254 colegios electorales de Guantánamo.

-6:45 am: Algunos electores llegan temprano y esperan a que abra su colegio a las 7:00 am.

elecciones en Cuba. Guantánamo 11

-6:30 am: La provincia de Guantánamo está lista para que sus más de 360 mil electores voten este domingo 26 de noviembre, para elegir los 600 delegados a las 10 Asambleas Municipales del Poder Popular.

-6:20 am: Colegio electoral del Servicentro en La Máquina, Maisí, listo para los comicios de este domingo. Información y foto: Emisora La voz del sol.

23795789 1958793600804141 1999996456712336337 n

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Información relacionada:

Más de 360 mil guantanameros convocados a votar temprano

Entrevista online Elecciones generales 2017-2018: democracia en Guantánamo

Expuestas fotos y síntesis biográficas de candidatos a delegados al Poder Popular

Comisiones de candidaturas en pleno vínculo con el pueblo

Mujeres y jóvenes predominan en candidaturas en Guantánamo

Avanza nominación de candidatos hacia el cierre, en Guantánamo

Continúan asambleas de nominación de candidatos a delegados en Guantánamo

Ocho millones de cubanos están convocados a las urnas

Ultimar detalles para los comicios

Ultiman detalles en Cuba para las próximas elecciones municipales

Cuba ya está lista para jornada de elecciones