Imprimir

libro sismosCuál es el actuar en caso de la ocurrencia de un sismo u otro evento extremo, cómo prepararnos para prevenir mayores daños o actuar con ancianos o personas discapacitadas ante la ocurrencia de fenómenos de gran magnitud. Estas respuestas desde la experiencia de hombres y mujeres que, casi en el anonimato, realizan esta labor de prevención, se pueden encontrar en las narraciones de vida que de forma amena y sin tecnicismos innecesarios aparecen en el libro Historias en el Epicentro.

Fruto del proyecto “Ciudades preparadas y alertas ante el riesgo sísmico en el oriente cubano”, el texto es de la autoría de Elizabeth Álvarez Cambas, directora del Centro de Información y Gestión Tecnológica de Guantánamo (CIGET) y la periodista santiaguera Liliet Dominguez Quevedo, y es el primer libro cubano que con enfoque exclusivo aborda la gestión de prevención ante el peligro de un sismo.

Diecisiete testimonios forman el cuerpo de Historias en el Epicentro, relatos sobre la labor de educación popular contados por voluntarios de la Cruz Roja, representantes de asociaciones cubanas de discapacitados como la ANCI, la ANSOC y la ACLFIN, especialistas del centro nacional de investigaciones sismológicas y de la Universidad de Oriente, delegados de circunscripción y dirigentes de la Federación de Mujeres Cubanas de las ciudades de Santiago de Cuba, Guantánamo y Baracoa.

Precisamente tres urbes donde se concentra el 80 por ciento de la población del extremo más oriental del país y son clasificadas como muy vulnerables ante la posible ocurrencia de un sismo de gran intensidad por estar ubicadas en la zona de la falla de Bartlett-Caimán, la más activa de la región del Caribe.

El libro se presentó en la recién del Taller TecnoGest 2017, evento auspiciado por la delegación provincial del ministerio de Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente de Guantánamo.