Imprimir

caña siembraLa recuperación de los cañaverales, tarea imprescindible para lograr que el central Argeo Martínez produzca unas 48 mil toneladas de azúcar crudo en el año 2020.

Con más de dos mil 190 hectáreas cultivadas hasta el momento, la provincia de Guantánamo integra, junto a las de Santiago de Cuba y Sancti Spíritus, el grupo de las primeras cumplidoras del programa anual de siembra de caña en el país, e incrementa su área plantada.

El territorio también es el primero de la nación en ejecutar al 90 por ciento la proyección del programa cañero hasta el año 2024, se conoció durante un recorrido del miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en la provincia, Denny Legrá Azahares, por unidades de la Empresa Azucarera Guantánamo.

En la inmensa mayoría de los cultivos se empleó la tecnología a doble hilera o base ancha, método que mejora la población de la gramínea en los campos, donde se espera obtener un rendimiento de 44 toneladas por hectárea.

Las 12 unidades cañeras de la provincia cumplieron sus planes, mientras que recibieron estímulos por plantar las mayores superficies las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) Manuel Sánchez López (Cecilia), Alfredo Escalante y Honduras, entidades que tributarán al incremento de más de 100 hectáreas adicionales durante este mes de diciembre.

Esos esfuerzos contribuirán a que el central Argeo Martínez, la única entidad fabril guantanamera, disponga de suficiente caña para asegurar los 138 días de molida planificados.

El compromiso de los trabajadores agroazucareros en los preparativos de la zafra 2017-2018, prevista para iniciar el venidero día 11, fue constatado por Legrá Azahares, máximo dirigente político en la provincia, quien convocó a lograr una zafra más eficiente que las de años anteriores.

También reveló que las condiciones organizativas y materiales en la parte agrícola, transportación y el ingenio mejoraron significativamente, lo que permitirá aumentar la producción de azúcar, lo cual constituye una necesidad no solo para la empresa, sino también para el país.