Imprimir

ciget logo taller

Agilidad y confiabilidad en el procesamiento de la información, así como el ahorro de tiempo y recursos materiales, son las principales bondades que brinda la novedosa herramienta informática La Carpeta Fórum de Base, cuyo empleo se generaliza de forma incipiente en empresas y organismos de la provincia de Guantánamo.

Creada en el año 2016 por especialistas del Centro de Información y Gestión Tecnológica (Ciget) del territorio, la citada aplicación contiene todos los conceptos, principios y documentos rectores que rigen el movimiento del Fórum de Ciencia y Técnica, surgido en el año 1981 como respuesta a los efectos del criminal bloqueo comercial, económico y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

La Carpeta… está diseñada con el programa Microsoft Access, sistema interactivo capaz de organizar, buscar y presentar la información resultante del manejo de sus bases de datos. Es fácil de manejar en computadoras con el paquete Office de Windows y no requiere la instalación de otro software para su uso.

Una vez instalada y abierta en el ordenador, desde un panel de control principal o menú inicial se puede acceder a todos los elementos o pestañas que la componen: Formularios, Informes, Bibliotecas, Autores...

“Con el llenado de sus formularios, la herramienta dinamiza la consulta de documentos y elimina la duplicidad de información, con mayor estética en sus resultados”, subrayó Gilfredo Rosales Betancourt, especialista comercial del Ciget y autor principal del ventajoso instrumento, interpelado por Venceremos.

Aporte económico y social

“La versión tradicional de la carpeta del Fórum, que emplean hasta el momento las empresas y organismos del territorio, contiene 210 cuartillas en formato impreso y su ejecución exige considerable gasto de papel, tóner, cinta y electricidad, entre otros recursos”, explicó el experto.

“Con la nueva herramienta informática –resalta- se reduce el volumen de documentación a menos del 10 por ciento, se facilita la integración de la información y agilidad en el llenado, el procesamiento y obtención de los modelos e informes del Fórum, y se divulga información adicional del movimiento.

“Su implementación reportó durante el 2017 significativos ahorros de tiempo, materiales y portadores energéticos al propio Ciget y a la empresa de procesadora de café Capitán Asdrúbal López Vázquez (Altoserra)”, ultima Rosales Betancourt.

En ese sentido Pablo Fontané Céspedes, especialista en Ciencia e Innovación tecnológica de Altoserra, agrega que “la aplicación optimiza igualmente el trabajo de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir), pues logramos establecer la secuencia histórica de las ponencias presentadas hasta la fecha y las soluciones a los principales problemas de nuestra empresa”.

Los resultados innegables de La Carpeta Fórum de Base, en su versión digital, fueron presentados en el Taller nacional Tecnogest 2017, que sesionó en Guantánamo del 22 al 24 del pasado mes de noviembre, como parte de las experiencias territoriales en el tributo de la ciencia a los proyectos materializados a favor del desarrollo local y la actualización del modelo económico cubano.