yateras avancesEn la comunidad de Monte Verde se reaniman los servicios gastronómicos y comerciales.

Como Ave Fénix, mitológica criatura de fuego capaz de elevarse desde las cenizas de su propia destrucción, el municipio guantanamero de Yateras renace gracias al dinámico accionar de sus pobladores, quienes restañan las afectaciones causadas por el potente huracán Irma durante los días 7 y 8 de septiembre de este año.

Las tareas que se implementan para impulsar el desarrollo local, demuestran que allí todavía quedan muchos “guapos” que no solo desafían a las destructivas fuerzas de los fenómenos meteorológicos, sino a cualquier obstáculo que limite el trabajo en la recuperación de viviendas, instituciones estatales y en la Agricultura, sobre todo en el cultivo del café y otros reglones.

 

Tres meses después, ya solo es historia el momento en que los montañeses quedaron sin servicio eléctrico ni telefónico, luego de la caída de 403 milímetros de precipitaciones en apenas 24 horas, que provocaron crecidas de los ríos e inundaciones en zonas bajas, con la destrucción de varias vías de acceso a Palenque, el poblado cabecera, y otras comunidades serranas.

yateras avances2“Felicitamos a todos los yateranos y les deseamos próspero año 2018”, expresaron Irma Coello Masó, máxima dirigente política en el municipio (izquierda), e Ismael Ruiz Téllez (a la derecha), presidente del órgano de Gobierno a igual instancia.

A paso doble

 

“Pese a las adversidades aquí redoblamos el paso en el programa de recuperación, por lo que saludaremos el advenimiento del aniversario 59 del triunfo de la Revolución con resultados positivos en los principales indicadores políticos, económicos y sociales”, aseveró Irma Coello Masó, primera secretaria del Comité Municipal del Partido, en diálogo con Venceremos.

 

“Durante las dos vueltas del proceso eleccionario, celebradas el pasado 26 de noviembre y el 3 de diciembre, el pueblo yaterano votó por la Revolución, Fidel y Raúl, en defensa del sistema político cubano, y eligió a los 47 delegados que conformarán la Asamblea Municipal del Poder Popular.

 

“Al igual que en 2015 -destacó la dirigente política- resultamos el mejor municipio de la provincia en la asistencia de los electores y la calidad del voto, con el 98,28 por ciento de las boletas válidas, en relación con las depositadas en las urnas. En el proceso de nominación de los candidatos, también estuvimos entre los mejores, con el 80,3 por ciento de participación.

 

“En este momento avanzamos en el cumplimiento del plan de construcción de vivienda, afectado este año por problemas de documentación, no obstante entregaremos, el próximo 25 de diciembre, las 18 moradas planificadas.

yateras avances3En Yateras se repararon todos los Consultorios del Médico de la Familia.

“Quiero resaltar la labor de los trabajadores de Etecsa, quienes instalaron gabinetes telefónicos en las comunidades de Saburén y Dos Pasos. Proyectos similares beneficiarán en el año 2018 a las comunidades de La Alegría, Arenal y Arroyo del Medio.

 

“En el mes de mayo del año en curso cumplieron un reclamo histórico de la población: el montaje de una radio base en la torre de Cueva Arriba, que facilitó los servicios de telefonía celular en los Consejos Populares de Felicidad y Monte Verde.

 

“Para 2018 convoco a todos los ciudadanos a continuar con el esfuerzo que realizamos para avanzar en la recuperación de las afectaciones causadas por los ciclones Mathew e Irma, para lograr que Yateras sea cada vez más bello y sustentable”, ultimó la también Presidenta del Consejo de Defensa Municipal.

 

Trabajar para crecer

 

Uno de los municipios guantanameros incluidos en el Plan Turquino es el de Yateras, donde más de 20 mil habitantes residen en zonas ubicadas por encima de los 500 metros sobre el nivel del mar, en pequeños valles y empinadas cuestas del macizo Nipe-Sagua-Baracoa.

 

Dos policlínicos y 30 consultorios del Médico de la Familia conforman la infraestructura de atención médica, que se ajusta no solo a los procesos de reorganización y compactación de los servicios de Salud, sino también a la particular geografía de la zona.

 

En ese sentido, Ismael Ruiz Téllez, presidente de la Asamblea municipal del Poder Popular, señaló que “a pesar de las cuantiosas inversiones en el sector, Yateras registra hoy una mortalidad infantil de 14 por cada mil nacidos vivos. Ya se hicieron los análisis correspondientes e identificamos los problemas que aquí afectan el programa de atención materno-infantil.

 

“Estamos a punto de concluir la zafra cafetalera 2017-2018, cuyo plan de recolección asciende a 142 mil 926 latas, de ellas más de 110 mil de la variedad arábiga, un rublo exportable.

yateras avances4Gimnasios biosaludables, atractiva opción en los Consejos Populares de Palenque, Felicidad y Bernardo.

“Los resultados en la producción mercantil minorista y en las 22 producciones físicas medibles al territorio se comportan de forma favorable. En el consumo de energía eléctrica, cumplimos con los kilowatts asignados en un 96,5 por ciento, con destaque del sector residencial en el ahorro de energía.

 

“En relación al presupuesto, los ingresos se sobrecumplieron en un 12,9 por ciento, mientras que los gastos se comportaron al 95,3. Este año el déficit planificado se redujo de nueve a tres millones de pesos.

 

“La transportación de carga y de pasajeros creció en un 40 por ciento, pues se crearon nuevas rutas de ómnibus y se reparan varios tramos de los viales de acceso a las principales comunidades.

 

“Más de 40 acciones constructivas se concluyen como parte del plan inversionista concebido en saludo al aniversario 59 de la Revolución. Se reanima la biblioteca, la librería, el museo y la sala de la banda de conciertos. Lucen como nuevas las Casas de la Cultura y del Changüí.

 

“En los poblados de Palenque, Felicidad y Bernardo – subrayó- se instalaron gimnasios biosaludables para promover la práctica de ejercicios físicos y elevar la calidad de vida de las personas. El objetivo es ubicar uno en todos los Consejos Populares.

 

“Felicito a todos los yateranos y les deseo un próspero año 2018. Los exhorto a continuar unidos, cada vez mas patriotas, para trabajar con mayor energía y compromiso, cosechando victorias”, concluyó el presidente del órgano de Gobierno municipal.

Comentarios   

0 #1 Roberto 14-12-2017 10:41
Yateranos ayuden a los guantanameros a reparar los consultorios pues algunos de ellos precisan ya de varas de pino para apuntalarlos. Mal ejemplo; Cuartel y 8 sur.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS