1curso escolar gtanamoPara intercambiar experiencias sobre el proceso de perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación y evaluar los preparativos para el Cuarto Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) a aplicarse en mayo de 2018 en la escuelas primarias de Cuba, se efectuó por primera vez en Guantánamo, la reunión nacional de directivos de educaciones primaria, secundaria y preuniversitaria, en los días 11 y 12 de diciembre.

Odalis García Figueroa, directora de Enseñanza Primaria en el Ministerio de Educación, explicó a Venceremos que se seleccionó a la porción más oriental de Cuba como sede del encuentro, al que asistieron alrededor de 60 participantes de todos los territorios del país, por los resultados sostenidos en los indicadores de eficiencia escolar.

Sobre la mesa de discusiones estuvieron temas de metodología educativa, continuidad de estudios, trabajo preventivo, el cumplimiento de los objetivos del proceso de enseñanza-aprendizaje y las estrategias provinciales con vistas al Cuarto Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) que promueve el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) de la UNESCO para evaluar conocimientos y habilidades en primaria.

En el evento, donde participaron los directores nacionales de Secundaria Básica y Preuniversitario, se debatió también sobre formación vocacional y orientación profesional; la educación para la salud, vial y ciudadana; el papel de de la OPJM y la FEEM en las escuelas; así como la importancia del uso de los laboratorios de ciencias y medios audiovisuales e informáticos en clases.

Además se analizaron las experiencias en el trabajo desde las escuelas multigrado y los resultados de los exámenes de ingreso a la Educación Superior del curso 2016-2017, a partir de los cuales se propusieron acciones para asegurar mejor calidad en esta modalidad durante el presente año escolar.

Como parte de la reunión, metodólogos y directivos de todo el archipiélago recorrieron las tres instituciones locales vinculadas al proceso de perfeccionamiento en la provincia para retroalimentarse del quehacer de los pedagogos guantanameros en estos centros.

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