1 Fiesta a la GuantanameraLa actuación del grupo Changüí Guantánamo, la exposición y venta de producciones textiles y muestras fotográficas en el Pabellón que lleva el nombre de la provincia, marcan el inicio de la 21 edición de la Fiesta a la Guantanamera, a celebrarse desde hoy y hasta el 18 de diciembre.

Ese céntrico sitio acogerá durante los días del evento, presentaciones artísticas y ventas de artículos en horarios de la mañana, mientras las noches se dedican a espectáculos temáticos (bolero, música mexicana y modelaje). Allí radica también el Buró de información, donde la población puede obtener detalles de las actividades programadas.

La celebración convida esta vez a 110 invitados, entre músicos, artistas de la plástica, realizadores audiovisuales, investigadores, grupos de danza y de las artes escénicas de varias provincias cubanas.

Destaca la presencia de María Teresa Novo, agregada cultural de la embajada de la República Bolivariana de Venezuela, país invitado, Pascual Ongenwy, embajador del Congo en Cuba, Abelardo Larduet Luaces, especialista de asuntos religiosos de la Casa del Caribe, DrC. Juan Jesús Guanche Pérez, investigador y antropólogo del Centro Juan Marinello, y Gladis Collazo Uzallán, directora del Consejo Nacional de Patrimonio cultural.

Dentro de las agrupaciones nacionales participantes, se encuentran Isaías Rojas y su compañía Banrrará, el conjunto Habana Compás Dance, Osdalgia y Mayito Rivera, acompañados por sus orquestas, quienes compartirán escenario con artistas del patio.

Con un programa científico que versa sobre el patrimonio cultural, en la Fiesta… serán presentados los números correspondientes al 2016 y 2017 del anuario Cultura y Vida que produce la Dirección provincial de Cultura, así como la publicación 50 de la revista Honda, perteneciente a la Sociedad Cultural José Martí y que recoge la historia y tradiciones de esta oriental provincia.

Por primera vez se incluye entre las actividades, una peña de música electrónica que tendrá lugar en el boulevard de la calle Aguilera entre Calixto García y Los Maceo el día 17 a las 9: 30 de la noche.

En esta oportunidad, en lugar del tradicional desfile inaugural, se realizará este viernes a las cuatro de la tarde en el Parque José Martí, el espectáculo de apertura Estampa de mis raíces, bajo la dirección artística de Lázaro McPherson Williams. La gala reúne el quehacer cultural de la urbe y rinde tributo al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, y al país invitado.

La Fiesta a la Guantanamera contempla una variada programación cultural en todas las instituciones de este sector, y constituirá un espacio para mostrar la riqueza y diversidad de la localidad, resaltando la idiosincrasia de los pobladores del Guaso.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS