joven club subdirectora 

La informatización de la sociedad cubana constituye prioridad del Estado cubano avalada en el lineamiento 108 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. A fin de insertar al país en el mundo virtual se han desplegado muchos esfuerzos, impulsados sobre todo desde el seno de los Joven Club de Computación y la Electrónica (JCCE).

 

Para conocer cuánto han contribuido estas instituciones a la cultura del pueblo sobre el ciberespacio, Venceremos dialogó con la Ing. Yaritza Ramírez Stambor, subdirectora de Informatización en la Dirección Provincial de JCCE.

 

Camino a la alfabetización digital

 

Tras treinta años de servicio, los Joven Club devienen plataforma importante para el acceso de los guantanameros a la red, lo que es posible por el compromiso con esta tarea designada por el Comandante en Jefe Fidel Castro

 

“En Guantánamo –detalla Yaritza- contamos con 28 instalaciones para el público, de las que hemos reanimado cinco, tenemos cerca de 500 computadoras, en buen estado la mayoría, y más de 100 equipos para climatización reparados por Copextel. Contamos con 255 trabajadores, de ellos 157 graduados de las universidades de Ciencias Informáticas y de Guantánamo, lo que garantiza servicios óptimos.

 

 

“Ofertamos 90 tipos de cursos, sobre redes sociales, operador de micro, Office, electrónica, administración de red y hemos graduado más de siete mil personas, entre naturales y jurídicas (Cooperativas de Créditos y Servicios, de Producción Agropecuaria, la Empresa de la Construcción y otros), de ellos más de 30 son personas con discapacidad y cinco mil 810 se formaron fuera de las instalaciones de JCCE.

 

“Trabajamos con los círculos de interés para niños talentos y hace poco realizamos la clausura del evento internacional La hora del Código, donde más de una veintena de infantes y adolescentes aprendieron a programar. Con los abuelos desarrollamos los geroclub, en el que se reúnen en cada municipio decenas de ancianos interesados en el mundo online y offline.

 

Rumbo al autofinanciamiento

 

El 2015 marcó una nueva etapa en los Joven Club, al iniciar el cobro de algunos servicios a personas naturales, como parte de una estrategia nacional que persigue lograr la sostenibilidad.

 

“Actualmente cobramos seis de ocho servicios, y ya sobrecumplimos el plan del año en 117 por ciento, garantizado sobre todo por las prestaciones de tiempo de máquina y navegación, que son las de mayor demanda actualmente incluso superan los números de años atrás, porque los usuarios vienen esperando más calidad y eficacia.

 

“También vamos a los hogares para la asistencia informática e instalación de antivirus, que cuesta 50 pesos al mes, y nuestros especialistas los visitan varias veces para velar por la salud de las computadoras de manera personalizada. Resultado de ello se han beneficiado más de 2 mil 500 equipos en la provincia.

 

“Otra oferta es la navegación nauta, que asegura ETECSA pero nosotros ponemos los medios, que aunque tuvo sus problemas ya se están resolviendo al ampliar el ancho de banda de 1 a 2 MBPS, mucho más veloz.

 

“En nuestra aspiración para ser empresa trabajamos desde el Grupo para el Desarrollo de Aplicaciones Informáticas (GEDAI) en novedades para impulsar el comercio electrónico y marketing digital de entidades como la Inmobiliaria Marrero. Creamos la APK para promocionar servicios de JCC y de Artex además del sistema de gestión para la inhumación y exhumación de cadáveres y la APK del Centro de Información y Gestión Tecnológica (CIGET).

 

“Igualmente para el entretenimiento contamos con el servidor WAO, que permite jugar en red nacional, el DOTA (local) y la plataforma Ludox para descargar ficheros y del mismo modo damos asesoría e implementación y logramos que el proyecto cultural La Mochila, llegue a más de 30 mil personas quienes acceden en nuestros locales a productos audiovisuales gratis y actualizados.

 

Futuro proyectado

 

Convertidos a Unidad Presupuestada Especial, por su capacidad para cubrir más del 70 por ciento de los gastos internos, los JCCE apuestan por continuar perfeccionándose sin perder la esencia social por la que surgieron.

 

“Seguimos siendo la computadora de la familia cubana, porque formamos a personas naturales sin ningún costo en el manejo de las nuevas tecnologías. Para 2018 incluiremos 11 servicios nuevos de impresión, planes de seguridad informática, capacitación, asistencia a celulares, que se cobrarán, pero a precios módicos accesibles a la mayoría de la población.

 

“Estas novedades demandarán personal más preparado, y ya comenzamos con el CIGET a recibir cursos de Atención al cliente, contratación, facturación, propiedad intelectual, de manera que iniciemos el año nuevo con instalaciones mejoradas cuantitativa y cualitativamente.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS