Imprimir

viviendas recuperadas gtmo2

Un total de 35 685 casas, el 81,4 % de las afectadas por los huracanes Matthew e Irma fueron recuperadas hasta el momento en Guantánamo. Es el resultado del esfuerzo hecho por el Gobierno revolucionario en la entrega de materiales, la labor de las fuerzas constructoras y el empeño de muchas familias damnificadas.

En Maisí, Imías, San Antonio del Sur y Yateras solucionaron todos los casos de derrumbes parciales y techos destruidos total o parcialmente, como saludo al 1 de enero, aniversario 59 del triunfo de la Revolución encabezada por Fidel Castro.

A Baracoa le tomará un poco más de tiempo debido a que todavía la faltan por arreglar unas 502 de las 3 764 casas con daños de la primera categoría, ocasionados por Matthew en octubre del pasado año.

En el proceso de recuperación de sus casas las personas afectadas reciben el apoyo de países y organismos internacionales, con destaque en particular para Venezuela.,

Mediante la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, el gobierno bolivariano donó materiales de construcción para arreglar cerca de un millar de viviendas en Maisí, Baracoa e Imías.

Respecto a las 8 444 viviendas devastadas por los meteoros, el vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial, Carlos Martínez Turro, ratificó que su resarcimiento será en cinco años, en correspondencia con la mayor demanda y disponibilidad de recursos.

Hasta el momento de esa categoría fueron solucionados 829 casos, entre ellos 27 de los 31 inmuebles que Irma destruyó en el municipio de Manuel Tames.

A casi la totalidad de las personas que habitaban las moradas devastadas por los huracanes se les entregó un módulo para la construcción de una facilidad temporal hasta tanto se posible reconstruir sus viviendas.

Igualmente para aniversario del triunfo de la Revolución se impulsa la terminación de viviendas del programa de entrega de módulos a 2 000 familias que viven en áreas intrincadas de Guantánamo y cuyos inmuebles sufrieron el colapso total.

Quienes se acogen a la referida modalidad se les provee de recursos para levantar una casa de 63 metros cuadrados (m2).

En el caso de las 500 petrocasas donadas por Venezuela, Martínez señaló que en Maisí serán concluidas las primeras 41 y hay un número similar en diferentes fases de ejecución.

Igualmente explicó que en las localidades de Paso de Cuba (Baracoa) y La Máquina (Maisí) se prevé terminar este año 72 apartamentos en edificios erigidos con tecnología Forsa, de encofrados para vertido de hormigón in situ.

Fuente: Telecentro Solvisión