cosecha tomate valle2 Unas 11 800 toneladas debe acopiar este polo productivo en la presente cosecha. Foto: del autor

La cosecha de tomate, actividad agrícola más importante en este polo productivo, comenzó con el acopio de los primeros frutos en varias de las cooperativas de la localidad.

El despunte de la hortaliza es más significativo en las cooperativas de producción agropecuaria 17 de Mayo, Solidaridad con Angola y Domingo Hernández, así como en las de crédito y servicios José Luis García y Genaro Ortiz, puntualizó a Granma Arisel Samón Pérez, director de la empresa agropecuaria San Antonio del Sur.

Valle de Caujerí sembró 678 hectáreas de la solanácea y tiene previsto acopiar 11 800 toneladas, de las cuales 9 000 se destinarán a la industria. De esa cantidad se planifica destinar 6 800 toneladas a la fábrica del propio lugar y el resto a la Guaso, del municipio de Guantánamo, y la de Contramaestre, en Santiago de Cuba.

La arrancada de la industria local está prevista para el venidero 6 de enero, lo que exige de los productores el acopio en tiempo del tomate requerido, expresó Samón Pérez, quien agregó que se dispone de los envases necesarios para afrontar la cosecha, incluyendo una reserva de 10 000 cajas para sofocar un pico de maduración.

En la pasada zafra esta zona acopió algo más de 14 000 toneladas, la mayor cantidad en su historia. No obstante, hubo descontrol del pico de maduración y otras dificultades que ocasionaron pérdidas de la hortaliza. Eliminar esos problemas constituye uno de los retos de la actual campaña, que da sus primeros pasos.

Uno de los elementos que deberá favorecer la cosecha lo constituye la mayor disponibilidad de agua para riego en la presa Pozo Azul, la cual almacena alrededor de 11 millones de metros cúbicos, de los 14,8 posibles.

Fuente: Periódico Granma

Comentarios   

0 #1 Elio Antonio 04-01-2018 13:53
Hola:-)

Hace falta escuchar muy buenas noticias del Valle de Caujerí; no obstante:

Daily Sánchez: "No hacemos nada si no vamos a las causas de los asuntos y no le damos seguimiento a un tema hasta el final, para que las personas vean no solo el trabajo del reportero, sino el de la institución. (http://www.mujeres.co.cu/art.php?NTk2OA==)

Saludos;-)
Citar
0 #2 Kamilo 06-01-2018 14:18
Ahora no debe pasar como con la cosecha de mango pasada donde mas de 2000 tm de la fruta se perdieron podridas,creo que sobre aquel fatídico suceso jamas se hizo un análisis profundo y ejemplarizante,espero que de allí se sacaran las conclusiones pertinentes
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS