Imprimir

electricidad serviciosEn 2017 quedaron electrificadas en Guantánamo todas las zonas de silencio, y se eliminaron 27 de bajo voltaje de las 39 existentes en la provincia, aseguraron autoridades de la Empresa Eléctrica en la provincia

Rehabilitar y modernizar redes y subestaciones en la provincia, eliminar zonas de bajo voltaje y mejorar la tecnología para la generación y medición de la energía, son las proyecciones fundamentales de la Empresa Eléctrica de Guantánamo en el año que recién inicia, como continuidad de los proyectos de desarrollo iniciados en 2017.

En encuentro con la prensa, a propósito de la jornada por el día del trabajador eléctrico, el venidero 14 de enero, autoridades informaron que el sector recibe el 2018 con el cien por ciento de las comunidades electrificadas, al extenderse el servicio a los asentamientos de Arroyón, en Niceto Pérez, y Boca de Jauco y Veguita Prieta, en Maisí, otrora zonas de silencio.

En esos municipios, así como en San Antonio del Sur e Imías, proseguirá la instalación de paneles fotovoltaicos en más de dos mil viviendas aisladas, cuya ubicación en zonas de difícil acceso hace imposible el enlace al sistema de distribución nacional.

El año pasado los trabajadores eléctricos suman lograron eliminar 27 de las 39 zonas con voltaje deficiente existentes en el territorio, se renovaron 443 postes, colocaron 30.7 kilómetros de líneas y se trabajó en la normalización de más de mil viviendas conectadas mediante tendederas y reavivaron el alumbrado público en avenidas y calles principales en el municipio cabecera y Baracoa.

electricidad servicios2El Pabellón Guantánamo acoge por estos días una exposición que muestra instrumentos y equipamiento utilizados por operarios en su labor, así como en saludo al 14 de enero, Día del Trabajador Eléctrico, jornada que también contará con otros eventos deportivos y talleres de capacitación, en tanto el acto provincial se celebrará en Maisí.

No obstante, se registró un incremento de las interrupciones en líneas secundarias y produjeron daños en 145 transformadores, lo que ocasionó afectaciones a la población.

En correspondencia con el lineamiento 204 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, dirigido al desarrollo de fuentes renovables y el uso eficiente de energía, se construyeron parques solares fotovoltaicos Subestación 110/34.5 Kv a la entrada de la ciudad del Guaso y la Yaya, en Niceto Pérez, con los cuales la provincia tiene cuatro sincronizados, incluidos Maisí y Santa Teresa. Además, se ejecutan otros dos en Los Ciguatos y Jesús Lores, en Imías.

Especial reconocimiento, merecieron los 145 integrantes del contingente Ernesto Compte, que en apenas 20 días devolvieron la electricidad a los poblados de Chambas y Punta Alegre, en la provincia de Ciego de Ávila, donde restablecieron 40 Km de líneas de 34,5 kilovoltios y 100 km de distribución, levantaron más de 500 postes y reanimaron 350 transformadores; durante la recuperación de los daños provocados por el huracán Irma en el país.

La Empresa Eléctrica de Guantánamo brinda servicio a 171 446 clientes, de los cuales el 95.67% pertenece al sector residencial, 3.74% al Estatal y 0.60% al privado.

electricidad servicios3La muestra recoge parte de la historia de los servicios eléctricos en la provincia más oriental.

Ver video