Imprimir

asamblea upec2018La asamblea Décimo Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) de Guantánamo reconoció el papel de los jóvenes reporteros.

El reconocimiento a los jóvenes reporteros por el aporte al quehacer de los medios y el debate sobre los retos y dificultades de la prensa camino a la implementación de nuevos modelos de gestión que respondan a las demandas de los tiempos actuales, centraron las discusiones de la asamblea Décimo Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) en Guantánamo, que sesionó este miércoles.

Durante el encuentro los profesionales del gremio analizaron temas medulares de la organización como la necesidad de fortalecer la superación y de tener mayores opciones de acceso a maestrías y doctorados, así como mejorar las condiciones de equipamiento, tecnología y conectividad en los medios de comunicación para la inminente inserción en las nuevas plataformas virtuales.

asamblea upec2017 2Mabel Pozo Ramírez, directora de la emisora CMKS, exhortó trabajar mejor en la formación vocacional y convertir los medios en escenarios de debate público y abierto.

Mabel Pozo Ramírez, directora de la emisora CMKS, exhortó a trabajar mejor en la formación vocacional y a hacer las pruebas de aptitud para Periodismo a partir de prioridades territoriales en busca de estudiantes de la carrera que resulten más cercanos a la localidad, e igualmente llamó a convertir los medios de prensa en escenarios de debate público y abierto, donde se ejerza la crítica responsable y constructiva.

 

En un contexto donde, por ejemplo, 2,8 millones de cubanos se incorporaron a Facebook solamente en 2017, Rosa Miriam Elizalde, vicepresidenta nacional de la Upec, señaló que el trabajo periodístico debe crecer en profundidad y precisión pues compite con los contenidos publicados por miles de ciudadanos.

asamblea upec2017 3Rosa Miriam Elizalde, vicepresidenta nacional de la UPEC señaló que el trabajo periodístico debe ser mejor en profundidad y precisión pues compite constantemente con los contenidos publicados por miles de ciudadanos online.

El trabajo del gremio guantanamero en las condiciones de contingencia, en medio de los distintos fenómenos meteorológicos que azotaron a Guantánamo y el compromiso con la labor ideológica que desarrollan a diario, también fue resaltado en la actividad, que contó con la presencia de Denny Legrá Azahares, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, y miembros del ejecutivo nacional de la Upec, así como representes del gobierno, organizaciones de masas, el Sindicato de Trabajadores de la Cultura y el Instituto Cubano de Radio y Televisión.

 

Al término de la asamblea se dio a conocer los resultados de la votaciones para los nuevos miembros del ejecutivo territorial, al frente del que fue elegida como presidenta Taimí Fernández Pérez, Jefa de redacción del periódico Venceremos; además de los cinco miembros de la Comisión de Ética y los seis delegados al Congreso nacional.

asamblea upec2017 4Al cierre de la reunión se estimuló al expresidente José LLamos Camejo por el trabajo al frente de la UPEC.

También se estimuló a José Llamos Camejo por llevar las riendas de la organización en el territorio durante los últimos diez años, a los miembros del ejecutivo saliente, y otros afiliados destacados, entre ellos la periodista Marta Reyes Noa, de CMKS Radio Trinchera Antiimperialista.