Imprimir

 

catedra martiana clausura2

Con mensajes de solidaridad al pueblo mexicano por la desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinapa y a los tres Héroes cubanos que todavía guardan injusta prisión en Estados Unidos, fue clausurado en Guantánamo el XII Encuentro Internacional de Cátedras Martianas universitarias.

En la declaración final del evento, que congregó a más de un centenar de académicos, investigadores, estudiantes e intelectuales de universidades de Cuba, México, Francia, Costa Rica, y Trinidad y Tobago, los delegados expresaron su apoyo al proceso de paz en Colombia, al fin del colonialismo en Puerto Rico, mientras rechazaron el terrorismo y las guerras imperiales por el saqueo y reparto de los recursos naturales en el mundo. 

La última sesión teórica del cónclave abordó la presencia norteamericana en la ilegítima base naval de la bahía de Guantánamo, cuyo anacronismo e historial de agresiones de todo tipo para destruir a la Revolución Cubana fueron precisados por el Licenciado Ramón Ortiz, realizador del telecentro Solvisión, y el Master en Ciencias Ricardo Rey Riquenes, profesor de la Universidad de Guantánamo.

Asesinato de pescadores y combatientes de la Brigada de Frontera, torturas a trabajadores cubanos, intentos de eliminar a los principales jefes de la Revolución y los daños económicos por la imposibilidad cubana de explotar una de las mayores bahías de bolsa del mundo, fueron aspectos detallados por ambos intelectuales.

Asimismo el investigador Mario Montero Campello, profesor de la Universidad de Ciencias Médicas, presentó los principales perjuicios medioambientales al suelo, la vegetación y la fauna que provocan las maniobras militares y prácticas de tiro del ejército de EE.UU. en la zona ocupada.

A la ceremonia de clausura del evento asistió Freddy Vega Sánchez, miembro del Buró provincial del Partido, en la que fueron estimuladas varias personalidades e instituciones nacionales y provinciales destacadas en la labor de promoción de la vida y obra del Apóstol de la independencia cubana.

catedra martiana clausura

La filial guantanamera de la Sociedad Cultural José Martí otorgó los reconocimientos Amigo sincero al Doctor en Ciencias Rodolfo Sarracino Magriñá, y el Dicha Grande a la Cátedra de la Universidad de La Habana y el Centro de Estudios Martianos.

Honrar Honra y La utilidad de la virtud fueron distinciones otorgadas, respectivamente, al Club martiano de la escuela de idiomas Nguyen Van Troi, y a Bernarda Sevillano Andrés, profesora de la Universidad de Ciencias Médicas.

Los participantes en el cónclave recorrieron en horas de la mañana de este sábado la ciudad de Baracoa y en la tarde visitaron el obelisco que perpetúa el desembarco de José Martí y Máximo Gómez el 11 de Abril de 1895 por La Playita de Cajobabo, localidad ubicada en el municipio guantanamero de Imías. 

Hasta el momento, tres instituciones de República Dominicana, Brasil y El Salvador aspiran a acoger en el 2015 la XIII edición del encuentro internacional de Cátedras Martianas, informó el doctor Mario Alberto Nájera, coordinador de la Red Internacio­nal.