Imprimir

onat logo

Más de cinco mil contribuyentes guantanameros deberán pagar el impuesto sobre sus ingresos personales correspondientes al pasado año, como parte de la Campaña de Declaración Jurada (DJ) y Pago de Tributos 2018, que inició el 8 de enero y culminará el próximo 30 de abril.

Al ejercicio están convocados cuatro mil 639 trabajadores por cuenta propia y 800 artistas (que incluye a creadores, personal de apoyo al sector cultural, comunicadores y diseñadores), según informó a Venceremos Arelis Torreblanca Odelín, jefa de atención a contribuyentes de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) en Guantánamo.

La especialista alertó que persiste la subdeclaración como vía de defraudar al fisco, de ahí que como en campañas anteriores se fiscalice la totalidad de las DJ en las cuales no puede haber tachaduras, omisiones, ni faltar la firma del contribuyente, para refrendar todo lo allí expuesto.

En el caso de los documentos fiscales de los cuentapropistas, la revisión se realizará simultánea al desarrollo del ejercicio, y entre las facilidades creadas para el pago continúa vigente el beneficio de rebajar el cinco por ciento del monto total, para quienes paguen sus tributos antes del 28 de febrero, agregó Torreblanca Odelín.

Convocadas tanto personas naturales como jurídicas, la campaña actual incluye, también la liquidación de los impuestos sobre el Transporte Terrestre, propiedades o posesión de embarcaciones, así como las utilidades y los ingresos no tributarios.