Imprimir

1Que son las ciencias experimentales 1En ocasión de conmemorarse este 15 de enero el Día de la Ciencia cubana, la provincia de Guantánamo exhibe, junto a las de Villa Clara, La Habana y Santiago de Cuba, los resultados más destacados del país por la relevante contribución de sus investigadores e innovadores al desarrollo económico y social.

La comunidad científica local recibirá el merecido y meritorio galardón durante la celebración del acto provincial por la efeméride, que tendrá lugar el próximo viernes 19 de enero en la sala de conciertos Antonia Luisa Cabal, a las 8 de la mañana.

Al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz está dedicado el programa de actividades por la fecha instituida en el año 1990, en coincidencia con el aniversario 30 del momento en que el Líder histórico de la Revolución definiera que el futuro del país tenía que ser, necesariamente, de hombres de ciencia.

Leydis González Morán, directora de la Unidad de Ciencia y Tecnología, adscrita a la delegación provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), adelantó a Venceremos que en el acto de conmemoración serán otorgadas las Medallas Jesús Menéndez y Juan Tomás Roig a cuatro personalidades del patio, a la vez que otros nueve investigadores recibirán el reconocimiento al mérito científico.

Durante el año 2017 se ejecutaron en la provincia cubana más oriental 104 proyectos de investigación, fundamentalmente en entidades de los ministerios de la Agricultura, Educación Superior, Salud Pública y el Citma, entre los que se incluyen cuatro beneficiados con fondos de colaboración internacional.

Las pesquisas estuvieron dirigidas al establecimiento y desarrollo de sistemas productivos agroecológicos y sostenibles, mejoras tecnológicas en el manejo de los suelos, el agua y la biodiversidad y el perfeccionamiento de los servicios meteorológicos, en beneficio del desarrollo local y medioambiental, y la protección de la vida humana y los bienes materiales.

Otras abordaron la adaptación al cambio climático y la seguridad alimentaria en comunidades rurales, la generación de bioproductos, búsqueda de alternativas sostenibles para la producción animal y su aplicación práctica en localidades montañosas, la protección a especies amenazadas de extinción y el mejoramiento de la calidad de vida en comunidades del Plan Turquino.