baracoa planta hormigonPlanta de hormigón en Baracoa

El aporte de más de 10 mil metros cúbicos de hormigón, por la mini industria de materiales de la construcción de Baracoa, contribuyó decisivamente a la recuperación en Guantánamo, opinó Carlos Martínez  Turro, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial (CAP).

“La fábrica, conocida también como bachimplant,  fue donada  por la República Bolivariana de Venezuela a Baracoa, a principios de marzo de 2017, y abastece a  viviendas y viales y otras inversiones que se ejecutan en el municipio”, explicó a la ACN Martínez Turro.

Insistió en que la entrega de materiales para la construcción es vital para resarcirse de los efectos de dos huracanes en menos de un año, y que la actividad se comporta favorablemente.

Especificó que antes del paso de los dos fenómenos hidrometeorológicos, la demanda era elevada, y se incrementó al dañarse el fondo habitacional  en seis municipios de la provincia, durante octubre de 2016 (Matthew) y septiembre de 2017 (Irma).

Aclaró que la productora de hormigón  de la Primada de Cuba, junto a otra similar que Venezuela instaló en Maisí,  contribuye a otra prioridad de igual importancia: la producción  local y venta de esos materiales a los que levantan  con esfuerzo propio su vivienda.

Entre esos surtidos citó el cemento, bloques, ladrillos, falso techo y  vigas, los cuales son chequeados regularmente por el grupo del Ministerio de la Construcción que encabeza ese programa de marcado carácter social.

En  recientes declaraciones a esta agencia, el  responsable de dicho programa,  el ingeniero Manuel Tomás Vázquez calificó a Guantánamo como ejemplo de una provincia en ascenso en la comercialización de esos elementos y accesorios indispensables para inmuebles particulares.

La provincia cubana más oriental, con ayuda del Estado Cubano, e internacional, dispone de más de una veintena de minindustrias destinadas a ese tipo de producciones, y en varias de ellas laboran  brigadas de jóvenes, anteriormente sin vínculo laboral.

La iniciativa cumple el propósito de aprovechar la materia prima disponible en cada lugar, para los fines mencionados, en particular para los damnificados y  para quienes sin serlo, tienen sus viviendas en condiciones precarias.     

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS