estudiante medicina proyectoSomos el único proyecto de este tipo en el país, que da vida a otros proyectos investigativos y de impacto social, dice Emilio Luis Delfino vega, su presidente.

Casa por casa, de puerta en puerta, van los estudiantes de la universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo (UCMG) en su empeño por apoyar la campaña epidemiológica en el territorio. Ellos forman parte del proyecto Ciencias Médicas en la calle, una iniciativa que valida los contenidos docentes en vínculo directo con la comunidad, así lo certifica su presidente Emilio Luis Delfino Vega, entrevistado por Venceremos.

Surgido en 2012 tras el VIII Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), el proyecto parte de la necesidad de hacer partícipe al alumnado en las acciones por la mejoría del entorno social.

 

“En aquel entonces Keylan Serrano Soto, hoy doctora graduada de la UCMG, creó Ciencias médicas en la calle para lograr el vínculo entre las comunidades de difícil acceso y la universidad. Se trataba de identificar los principales padecimientos de la población y fomentar hábitos de salud a partir técnicas artísticas, culturales y buenas costumbres.

 

“Además buscaba promover el sano esparcimiento como forma de prevenir y curar diversas enfermedades y sumar a los vecinos a la solución de los problemas de salud imperantes en su barrio.

“El proyecto lo conforma un presidente general, 12 coordinadores, y el estudiantado de las diferentes especialidades el centro: Medicina, Enfermería, Estomatología y varias técnicas de la rama. Por esta razón Ciencias médicas en la calle deviene un gran logro.

 

 

“Somos únicos en el país y lideramos varios planes investigativos y de impacto social, razón por la cual no se delimita el periodo de existencia, además porque logramos que tanto los estudiantes como los profesores y organizaciones protagonicen y apoyen la hazaña.

 

“La Unión de Jóvenes Comunistas, el Partido, la administración, el hospital general docente Dr. Agostinho Neto y el Sectorial Provincial de Salud nos apoyan, todos vamos de la mano”.

“Hoy el énfasis del trabajo está en lograr que la gente se concientice del peligro del mosquito Aedes Aegypti, agente transmisor de enfermedades como el dengue, la chikungunya, el zika o la fiebre amarilla de alta incidencia local.

 

“También mediante las audiencias públicas conversamos sobre las Infecciones de Transmisión Sexual, el VIH/sida y la necesidad del uso del condón como vía de protección segura, y así buscamos desde nuestra acción transformar la sociedad, principio básico de la universidad cubana.

 

“Claro que el carácter práctico del proyecto no niega su esencia científica e investigativa, pues desde la experiencia damos salida a trabajos y tareas de la academia, que son parte del plan de estudio como el Programa Materno Infantil o el tratamiento de las enfermedades crónicas no transmisibles.

 

“Los resultados del quehacer diario nos muestran una retroalimentación constante que hace al equipo de trabajo sentirse orgulloso. También están los reconocimientos en eventos como el IV Taller Nacional de Proyectos de Impacto Social de la FEU y el Fórum provincial de Ciencias Médicas.

 

“Pero lo mejor sigue siendo la respuesta del pueblo, convocado por los factores de la comunidad como los delegados y la Federación de Mujeres Cubanas, quienes agradecen nuestra presencia y piden que volvamos.

Comentarios   

0 #1 Dr. Lafita 25-01-2018 00:43
HAY FIEBRE AMARILLA EN GTMO? Este párrafo parece decir eso..
"Hoy el énfasis del trabajo está en lograr que la gente se concientice del peligro del mosquito Aedes Aegypti, agente transmisor de enfermedades como el dengue, la chikungunya, el zika o la fiebre amarilla de alta incidencia local"
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS