Imprimir

 Este lunes, reestrenó sus galas la Escuela especial Desembarco del Granma, asignatura pendiente del sector educativo en el municipio cabecera.

inuaguracion escuela desembarcoMomento en que el Comandante del Ejército Rebelde, Julio Camacho Aguilera, cortó la cinta que dejó oficialmente inaugurada la escuela. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira.

En el centro de la urbe guantanamera, la Escuela especial Desembarco del Granma volvió a reabrir sus puertas este primero de diciembre, como regalo del sector educativo en el territorio a la cuidad de Guantánamo, en el marco de las celebraciones del Aniversario 144 del otorgamiento del Título de Villa.

Con un presupuesto que ascendió a más de 190 mil pesos, la labor de mantenimiento general la acometieron allí, desde febrero de este año, constructores de la Brigada Empresarial de Base número 1, pertenecientes a la Empresa de Abastecimiento y Servicios a la Educación (EASE), quienes por diversos contratiempos, relacionados fundamentalmente con la carpintería, obligaron a prorrogar en más de una ocasión su fecha de entrega.

inauguracion escuela desembarco2Coro de niños de la Escuela especial Desembarco del Granma. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira.

Sus seis aulas, una de ellas para actividades terapéuticas, y los departamentos de logopedia, psicopedagogía, educación física y biblioteca, acogen ya a los 63 alumnos con necesidades educativas especiales, fundamentalmente complejas, y 41 trabajadores, 31 de ellos docentes, quienes anteriormente estaban repartidos en las vecinas 16 de Abril y Félix Varela.

Aunque allí, nunca dejaron de recibir el programa básico de formación pedagógica, explica la directora María del Carme María Fernández, ahora podrán asimilar en una escuela más equipada y de mayor confort, el programa básico de desarrollo de habilidades, que permitirá su correcta inserción en la vida hogareña y laboral.

En la reinauguración estuvieron presentes el Comandante del Ejército Rebelde Julio Camacho Aguilera, Denny Legrá Azahares, principal dirigente partidista en el territorio y Nancy Acosta Hernández, presidenta de la Asamblea provincial del Poder Popular, entre otros dirigentes e invitados.

La Escuela especial Desembarco…, que este 2 de diciembre arriba a sus 21 años de fundada, es una edificación, de arquitectura art decó, enclavada en lo que antes fuese un cuartel de la policía, razón que le confiere entre los más de 20 centros de esta enseñanza en la provincia, especial valor para nuestra cuidad entre ríos, que postula su centro histórico para patrimonio de la nación cubana.

 

 DSC01201 Padres, abuelos y maestros compartieron la alegría de ver volver a las aulas de este centro de estudio, a sus niños / Foto: Lorenzo Crespo Silveira

 DSC0002La Desembarco… otrora cuartel de la policía convertido en escuela por la Revolución / Foto: Lorenzo Crespo Silveira